Households that consume more than 18 m 3 will pay more for water

Tue, 14/04/2009

Huelva Información



("recursos+hidricos"+agua+aguas+embalse+embalses+presa+presas+"obras+hidraulicas"+hidrologia+hidrologico+cuenca+hidrologicos+sequia+lluvia+inundacion+inundaciones+pantano+precipitaciones+abastecimiento+saneamiento+hidrologia+hidroelectrico+hidroelectricidad+hidroelectrica+trasvase+desalacion+desaladora+legionella+lluvia+fluvial)&fnameNewspaper=ANY(generalitat)&fieldbool=NOT+fnameNewspaper

Los hogares que consuman mensualmente más de 18 metros cúbicos de agua deberán hacer frente a un incremento sustancial en la factura de este servicio merced al nuevo canon de depuración que recaudará la Junta una vez esté aprobada la nueva Ley del Agua. Éste es el umbral de lo que se considerará un gasto excesivo según lo establecido en el anteproyecto de la norma al que dio el visto bueno el Consejo de Gobierno hace una semana y que se espera tenga aprobada el Parlamento antes de que concluya el año. El Ministerio de Medio Ambiente considera que el consumo medio por hogar andaluz es de 18,92 metros cúbicos al mes, de los más altos de España. El canon de depuración, según establece el Capítulo II de la norma, tendrá una cuota fija de 1 euro mensual, a lo que hay que sumar una cuota variable de 0,10 euros por metro cúbico para las viviendas que consuman menos de 9; 0,20 para los que consuman entre 9 y 18 metros cúbicos; y de 0,40 para los que superen el umbral de los 18. En el caso de que residan más de 4 personas en una vivienda, los tramos se incrementarán en 3 metros cúbicos por residente adicional. Además, una disposición transitoria obligará a todos los usuarios a contar con contadores homologados en el plazo de 18 meses. El borrador del proyecto de ley, sin embargo, no establece el momento a partir del cual tendrá que aplicarse el nuevo impuesto con el que la Agencia del Agua conseguirá los recursos para concluir la red de infraestructuras dedicadas a la depuración. Lo que sí deja claro el texto es que los usuarios que a lo largo de estos años han ido pagando un canon de depuración a las empresas municipales, alrededor del 45% de la población, tendrán una deducción en el nuevo impuesto durante el periodo de cinco años. Con esta fórmula, los redactores de la norma consideran que se evita la doble imposición. Una de las novedades del nuevo régimen económico-financiero del agua es la creación del canon de servicios generales que conseguirá introducir un nuevo impuesto a, entre otros, los agricultores y usuarios de las aguas subterráneas. Estos últimos, además, estarán obligados a constituir comunidades de usuarios para conseguir la explotación racional de estos recursos. El nuevo canon de servicios generales, que se aplicará a los usos no domésticos, unificará el canon de regulación y la tarifa de utilización, que ya se aplican, y tendrá como finalidad cubrir los gastos de administración de la Agencia Andaluza del Agua.




Los hogares que consuman mensualmente más de 18 metros cúbicos de agua deberán hacer frente a un incremento sustancial en la factura de este servicio merced al nuevo canon de depuración que recaudará la Junta una vez esté aprobada la nueva Ley del Agua. Éste es el umbral de lo que se considerará un gasto excesivo según lo establecido en el anteproyecto de la norma al que dio el visto bueno el Consejo de Gobierno hace una semana y que se espera tenga aprobada el Parlamento antes de que concluya el año. El Ministerio de Medio Ambiente considera que el consumo medio por hogar andaluz es de 18,92 metros cúbicos al mes, de los más altos de España.



El canon de depuración, según establece el Capítulo II de la norma, tendrá una cuota fija de 1 euro mensual, a lo que hay que sumar una cuota variable de 0,10 euros por metro cúbico para las viviendas que consuman menos de 9; 0,20 para los que consuman entre 9 y 18 metros cúbicos; y de 0,40 para los que superen el umbral de los 18. En el caso de que residan más de 4 personas en una vivienda, los tramos se incrementarán en 3 metros cúbicos por residente adicional. Además, una disposición transitoria obligará a todos los usuarios a contar con contadores homologados en el plazo de 18 meses.



El borrador del proyecto de ley, sin embargo, no establece el momento a partir del cual tendrá que aplicarse el nuevo impuesto con el que la Agencia del Agua conseguirá los recursos para concluir la red de infraestructuras dedicadas a la depuración. Lo que sí deja claro el texto es que los usuarios que a lo largo de estos años han ido pagando un canon de depuración a las empresas municipales, alrededor del 45% de la población, tendrán una deducción en el nuevo impuesto durante el periodo de cinco años. Con esta fórmula, los redactores de la norma consideran que se evita la doble imposición.



Una de las novedades del nuevo régimen económico-financiero del agua es la creación del canon de servicios generales que conseguirá introducir un nuevo impuesto a, entre otros, los agricultores y usuarios de las aguas subterráneas. Estos últimos, además, estarán obligados a constituir comunidades de usuarios para conseguir la explotación racional de estos recursos.



El nuevo canon de servicios generales, que se aplicará a los usos no domésticos, unificará el canon de regulación y la tarifa de utilización, que ya se aplican, y tendrá como finalidad cubrir los gastos de administración de la Agencia Andaluza del Agua.