Ecologists suggest to work with scientific reports to eliminate the water problems in Spain
Fri, 10/04/2009
El coordinador regional de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, propuso para terminar con los problemas de agua en el país "trabajar todos juntos por un proyecto común en base a proyectos técnicos y científicos", ya que el "espectáculo" que existe en torno a la tramitación del Estatuto de Autonomía es "bochornoso, incomprensible y muy criticable".
En declaraciones a Europa Press, Hernández definió así el "espectáculo" ofrecido por los partidos políticos en torno a la tramitación del Estatuto de Autonomía y, en concreto, en torno a la mención de la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el mismo.
A la luz de los acontecimientos, subrayó, "será raro que el ciudadano que no sienta vergüenza cuando vea todo lo que está ocurriendo en torno a los problemas del agua y al Estatuto de Autonomía".
Frente a este panorama, Hernández propuso, en primer lugar, que los partidos dejen de utilizar el tema del agua "como un arma de propaganda electoral" y, en segundo lugar, que "todos juntos trabajemos por un proyecto común en base a proyectos técnicos y científicos", ya que, si las cosas se hicieran así, "la solución sería muy fácil".
Mientras las cosas no se hagan de este modo, indicó que cualquiera de las propuestas que se pongan encima de la mesa "sólo serán un mercadeo, muchas veces alejado de las posibilidades reales". "A veces se habla de establecer unas reservas de agua que ni siquiera existen, y este juego de cifras sólo marea y confunde al ciudadano, y crea situaciones de enfrentamiento entre partidos, regiones y colectivos", apostilló.
Preguntado por su opinión sobre cómo terminará la tramitación del Estatuto de Autonomía, aseguró que "eso no lo sabe nadie". No obstante, imaginó dos posibles escenarios: "uno en el que se cierre un acuerdo a nivel político entre regiones y partidos del que los ciudadanos tengamos muy poca información y, por lo tanto no podamos casi ni opinar", y otro en el que al final no se permita incorporar al Estatuto ninguna mención al trasvase. "En esta situación, el Gobierno estaría obligado a retirarlo de su tramitación", comentó.
PACTO HIDROLÓGICO NACIONAL
De este modo, consideró que un Pacto Hidrológico Nacional sería una solución al conflicto político, pero "lo que me cuestiono es si sería la solución al conflicto del agua porque lo que se reparte al final con estos pactos es agua para todos y hectómetros cúbicos alegremente, que no siempre existen".
Ésta idea la ejemplificó remitiéndose a la construcción de los embalses de Entrepeñas y Buendía, con capacidad para almacenar hasta 2.400 hectómetros cúbicos, pero "a día de hoy difícilmente cae suficiente agua al año como para llegar a 800 hectómetros cúbicos". Por tanto, "da igual que hagamos grandes embalses si no se pueden llenar", indicó.
Este ejemplo, a su juicio, se podría extrapolar a las negociaciones entre partidos políticos, por eso reclamó la creación de un pacto social en el que muchos colectivos trabajen con datos reales de cuencas "y busquen los recursos disponibles". "Ésta sería la forma de hacerlo, pero todavía nuestra sociedad no ha alcanzado la madurez suficiente para asumir la realidad de la situación hídrica de España", lamentó.
Respecto al tratamiento que están recibiendo los humedales en todo este debate político, el coordinador regional de Ecologistas en Acción explicó que "se habla de la necesidad de cumplir los caudales ambientales y de protección de ecosistemas ligados al agua, pero se utiliza como coletilla, porque no es algo que se tenga asumido", lamentó.
Según la Directiva Marco del Agua "primero hay que recuperar los ríos hasta que consigan un buen estado ecológico, y luego debemos dar los recursos suficientes a estas zonas para que sobrevivan en este estado ecológico", detalló. "Este es un imperativo legal que debemos de cumplir pero, por desgracia, no está asimilado en la lista política de hoy", criticó.
POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES
En la misma línea, Miguel Ángel Hernández puso de relieve que la falta de actuación con políticas activas de Medio Ambiente por parte del Gobierno regional, tras la fusión de competencias en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente el pasado mes de septiembre, "ya no es una sensación, sino una realidad de lo que nos temíamos".
La evidencia, agregó Hernández, "se observa día a día en las acciones de Gobierno", ya que desde el pasado mes de septiembre "no se ha anunciado ninguna política de calado social en esta materia", y lo que la Consejería está haciendo es "rematar temas pendientes".
En este sentido, aseguró que Ecologistas en Acción ha observado una "disminución significativa en los presupuestos de inversiones y subvenciones", y además siente una "gran ralentización" de iniciativas que ya estaban planteadas, como el Pacto por el Cambio Climático, y esta situación "es muy grave".
De este modo, expresó su deseo de que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente tomase la iniciativa de comenzar a trabajar en la creación de un gran espacio natural protegido en la provincia de Toledo, porque "es la única provincia que no cuenta con un gran espacio natural protegido", concretamente en el Valle del Tietar y en la Sierra de San Vicente.