Aragon rejects the union of the Cenia river basin to the Hydrographic Demarcation of the river Ebro
Tue, 07/04/2009
La Comunidad Autónoma de Aragón rechaza "frontalmente" la propuesta contenida en el borrador de Real Decreto por el que se establece la anexión de la cuenca del río Cenia a la Demarcación Hidrográfica del Ebro, y así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la reunión del Consejo Nacional del Agua que ha presidido la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Boné ha destacado que, de acuerdo con la Ley de Aguas y la Ley del Plan Hidrológico Nacional, esta modificación "tiene consecuencias importantes" en la demarcación de destino, en este caso la del Ebro, en cuanto a que incorpora nuevos usuarios, afecta a la composición de la demarcación en cuanto al peso territorial y poblacional de las comunidades autónomas y modifica el ámbito territorial de planificación.
"Pasan a ser receptores naturales de recursos hídricos territorios que antes no lo eran, es decir, hacen posibles transferencias de recursos, para las que actualmente sería necesaria la incorporación a la Ley del Plan Hidrológico Nacional", señaló.
Esta modificación pretende ser justificada en la definición de demarcación hidrográfica contenida en el artículo 16 bis.1 del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, que "establece el requisito de vecindad entre cuencas para poder proceder a su agrupación".
En base a ese argumento, se concluye que la cuenca intercomunitaria del Cenia no limita con el resto de cuencas de la Demarcación del Júcar y, en cambio, si lo hace "con la parte española de la Demarcación del Ebro", por lo que debe anexionarse a esta última.
La anexión de la cuenca del Río Cenia a una demarcación distinta a la de origen, utilizando esta interpretación, "sienta un precedente" en relación con anteriores modificaciones de los ámbitos territoriales de determinadas demarcaciones en las que se han producido segregaciones de cuencas internas como ha sido el caso de Cataluña, País Vasco y Andalucía.
Así, tal y como ha interpretado el Ministerio en estos casos anteriores, el criterio de vecindad invocado en la argumentación y que proviene de la Directiva Marco de Aguas y de la modificación de la Ley de Aguas, "no ha de entenderse como concepto necesariamente de colindancia, sino de proximidad o cercanía tal y como establece la Real Academia Española".
COMPOSICIÓN
También se ha sometido a dictamen del Consejo Nacional del Agua el borrador de Real Decreto por el que se establece la composición del Consejo del Agua de la Demarcación en las Demarcaciones Hidrográficas con Cuencas Intercomunitarias.
En este sentido, el Gobierno de Aragón ha mostrado su disconformidad con la nueva propuesta, que si bien mantiene la representación aragonesa, tal representación esta todavía "lejos de la que debiera tener" una comunidad autónoma que aporta el 49,19 por ciento del territorio y el 40,55 por ciento de la población de la Cuenca del Ebro.
Por ello, desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se ha planteado "una propuesta de mínimos", elaborada para la Demarcación Hidrográfica del Ebro, y que sería la misma en términos porcentuales para las otras dos demarcaciones del territorio.
Así, la postura defendida por Boné es que se cumplan los criterios de representación del artículo 36 de la Ley de Aguas, se mantenga la representación de las Administraciones en el entorno del sesenta por ciento, y establece una representación de las diferentes comunidades "lo más ajustadas posible" a la participación territorial y poblacional.
En referencia al borrador del Real Decreto por el que se determina la composición, estructura orgánica y funcionamiento del Consejo del Agua, el consejero ha expuesto su apoyo, en aras de no paralizar el proceso de Planificación Hidrológica, pero reivindicando un voto ponderado de las comunidades autónomas "que permita a éstas alcanzar un peso cuando menos paritario con la Administración del Estado".
Boné ha instado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que antes de la convocatoria de la próxima reunión del Consejo Nacional, se establezca una nueva composición "más acorde con la realidad competencial actual" de las Comunidades Autónomas en sectores vinculados al agua.
La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino recoge un incremento de la representación de los vocales natos, basada en un incremento de la representación de la administración del Estado, "ya de por sí, mucho más amplia que la de las comunidades autónomas".
En este sentido, hay que tener en cuenta que la actual composición viene desarrollada desde épocas en las que el nivel competencial de las Comunidades Autónomas en sectores vinculados al agua "era muy escaso" y que se ha pasado a tener competencias plenas en algunos ámbitos tan importantes como Agricultura, Industria, Medio Ambiente, o Planificación Territorial, entre otros, indicaron desde el Gobierno aragonés.
Por ello, la nueva composición del Consejo, además de incorporar a los nuevos grupos sociales previstos en la Ley, debería incrementar la representación autonómica acorde con ese mayor nivel competencial, hasta alcanzar al menos, un 75 por ciento del total de las Administraciones, agregaron las mismas fuentes.
Finalmente, en cuanto a la composición de la Comisión Permanente, en la que van a entrar a forma parte dos representantes autonómicos que tendrán que defender las posturas del conjunto de las comunidades autónomas, desde Aragón se ha propuesto que los representantes de las Comunidades Autónomas se ajusten a un turno rotatorio anual, "independientemente de que cuando se traten temas relacionados específicamente con una determinada Comunidad Autónoma pueda asistir el representante de la misma en sustitución de alguno de los otros dos representantes o participar con voz pero sin voto".
Boné ha destacado que, de acuerdo con la Ley de Aguas y la Ley del Plan Hidrológico Nacional, esta modificación "tiene consecuencias importantes" en la demarcación de destino, en este caso la del Ebro, en cuanto a que incorpora nuevos usuarios, afecta a la composición de la demarcación en cuanto al peso territorial y poblacional de las comunidades autónomas y modifica el ámbito territorial de planificación.
"Pasan a ser receptores naturales de recursos hídricos territorios que antes no lo eran, es decir, hacen posibles transferencias de recursos, para las que actualmente sería necesaria la incorporación a la Ley del Plan Hidrológico Nacional", señaló.
Esta modificación pretende ser justificada en la definición de demarcación hidrográfica contenida en el artículo 16 bis.1 del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, que "establece el requisito de vecindad entre cuencas para poder proceder a su agrupación".
En base a ese argumento, se concluye que la cuenca intercomunitaria del Cenia no limita con el resto de cuencas de la Demarcación del Júcar y, en cambio, si lo hace "con la parte española de la Demarcación del Ebro", por lo que debe anexionarse a esta última.
La anexión de la cuenca del Río Cenia a una demarcación distinta a la de origen, utilizando esta interpretación, "sienta un precedente" en relación con anteriores modificaciones de los ámbitos territoriales de determinadas demarcaciones en las que se han producido segregaciones de cuencas internas como ha sido el caso de Cataluña, País Vasco y Andalucía.
Así, tal y como ha interpretado el Ministerio en estos casos anteriores, el criterio de vecindad invocado en la argumentación y que proviene de la Directiva Marco de Aguas y de la modificación de la Ley de Aguas, "no ha de entenderse como concepto necesariamente de colindancia, sino de proximidad o cercanía tal y como establece la Real Academia Española".
COMPOSICIÓN
También se ha sometido a dictamen del Consejo Nacional del Agua el borrador de Real Decreto por el que se establece la composición del Consejo del Agua de la Demarcación en las Demarcaciones Hidrográficas con Cuencas Intercomunitarias.
En este sentido, el Gobierno de Aragón ha mostrado su disconformidad con la nueva propuesta, que si bien mantiene la representación aragonesa, tal representación esta todavía "lejos de la que debiera tener" una comunidad autónoma que aporta el 49,19 por ciento del territorio y el 40,55 por ciento de la población de la Cuenca del Ebro.
Por ello, desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se ha planteado "una propuesta de mínimos", elaborada para la Demarcación Hidrográfica del Ebro, y que sería la misma en términos porcentuales para las otras dos demarcaciones del territorio.
Así, la postura defendida por Boné es que se cumplan los criterios de representación del artículo 36 de la Ley de Aguas, se mantenga la representación de las Administraciones en el entorno del sesenta por ciento, y establece una representación de las diferentes comunidades "lo más ajustadas posible" a la participación territorial y poblacional.
En referencia al borrador del Real Decreto por el que se determina la composición, estructura orgánica y funcionamiento del Consejo del Agua, el consejero ha expuesto su apoyo, en aras de no paralizar el proceso de Planificación Hidrológica, pero reivindicando un voto ponderado de las comunidades autónomas "que permita a éstas alcanzar un peso cuando menos paritario con la Administración del Estado".
Boné ha instado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que antes de la convocatoria de la próxima reunión del Consejo Nacional, se establezca una nueva composición "más acorde con la realidad competencial actual" de las Comunidades Autónomas en sectores vinculados al agua.
La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino recoge un incremento de la representación de los vocales natos, basada en un incremento de la representación de la administración del Estado, "ya de por sí, mucho más amplia que la de las comunidades autónomas".
En este sentido, hay que tener en cuenta que la actual composición viene desarrollada desde épocas en las que el nivel competencial de las Comunidades Autónomas en sectores vinculados al agua "era muy escaso" y que se ha pasado a tener competencias plenas en algunos ámbitos tan importantes como Agricultura, Industria, Medio Ambiente, o Planificación Territorial, entre otros, indicaron desde el Gobierno aragonés.
Por ello, la nueva composición del Consejo, además de incorporar a los nuevos grupos sociales previstos en la Ley, debería incrementar la representación autonómica acorde con ese mayor nivel competencial, hasta alcanzar al menos, un 75 por ciento del total de las Administraciones, agregaron las mismas fuentes.
Finalmente, en cuanto a la composición de la Comisión Permanente, en la que van a entrar a forma parte dos representantes autonómicos que tendrán que defender las posturas del conjunto de las comunidades autónomas, desde Aragón se ha propuesto que los representantes de las Comunidades Autónomas se ajusten a un turno rotatorio anual, "independientemente de que cuando se traten temas relacionados específicamente con una determinada Comunidad Autónoma pueda asistir el representante de la misma en sustitución de alguno de los otros dos representantes o participar con voz pero sin voto".