The CAVA promotes the seminars about the new culture of the water

Sat, 28/03/2009

Diario de Cádiz

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) está celebrando en la ciudad unas jornadas sobre la nueva cultura del agua. Más de un centenar de vecinos llegados de diferentes federaciones andaluzas participan en el programa patrocinado por la Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa) que acoge el hotel Santa María.

Las jornadas tienen como objetivo prioritario 'informar y formar a los vecinos sobre los aspectos relacionados con el abastecimiento urbano del agua, la tarificación existente, las posibles técnicas de ahorro y las repercusiones de la futura Ley del Agua'. Mª Dolores Rincón, vicepresidenta de la CAVA, señala que 'el agua es un bien de primera necesidad que debe tratarse como tal', destacando el propósito de 'garantizar un mínimo de consumo por persona al día'.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) quiso agradecer a través de su presidente, José Rodríguez, la 'buena consideración que tiene la CAVA sobre nuestra ciudad' y mostró su 'enorme satisfacción porque estas jornadas se desarrollen en El Puerto'.

Para el día de hoy el programa de las jornadas consta de un panel de expertos y una mesa redonda, en la cual diversas personalidades estudiosas en la materia expondrán sus ideas y debatirán con los asistentes acerca de la nueva cultura del agua.

El pasado 3 de febrero la Junta de Andalucía firmó en Sevilla el Pacto Andaluz por el Agua. Además de la CAVA, firmaron a favor del mismo una veintena de organizaciones de diferentes competencias hídricas. Sin embargo, aún quedan muchas cuestiones por matizar, ya que existen divergencias en algunos puntos del mismo.

Uno de los temas más interesantes de las jornadas se centra en el debate que tendrá lugar sobre la futura Ley del Agua, todavía pendiente de ser aprobada por la Junta de Andalucía, y de la que se pretende informar detalladamente a los ciudadanos.

La CAVA asegura que uno de sus propósitos se encamina a 'recoger las aportaciones e intereses de los vecinos', garantizando el debate con la Junta.

Mª Dolores Rincón quiso subrayar que 'sus intereses van unidos a los del ciudadano de a pie'. La CAVA pretende que se valore el nivel económico de las familias, garantizando la progresividad de las medidas económicas, una subida gradual los precios, siempre ajustados y realistas. A su vez, reclaman una 'mayor participación de las organizaciones sociales en los diferentes órganos de representación y gestión del agua.' En materia ecológica, expuso la preocupación existente por las últimas inundaciones y señaló la importancia de evitar la construcción en zonas inapropiadas. Además, destacó la intención de proteger la calidad y la cantidad del agua de los ciudadanos, ya que 'hay ciudades donde se pagan unos cánones muy elevados por un agua de mala calidad', dijo

Las jornadas tienen como finalidad la sensibilización y formación acerca de esa nueva cultura del agua. Para ello, la CAVA invita a un uso racional y moderado de la misma. La presentación de las jornadas, que tuvo lugar durante la tarde de ayer, fue llevada a cabo por Juan Jesús Jiménez, viceconsejero de Medio Ambiente, Antonio Viruez, presidente de la CAVA, y José Rodríguez. En ella, se realizó una ponencia en la que se detallaba el mencionado Pacto Andaluz sobre el Agua, un importante acuerdo para los consumidores.