Water Quality and Quantity Serious Problem

Thu, 26/03/2009


Casi dos tercios de los europeos consideran que la calidad de las aguas en su país es un problema grave, según una encuesta especial del Eurobarómetro sobre los europeos y su opinión sobre temas relacionados con el agua publicado por la Comisión Europea. El informe también muestra que los europeos consideran la cantidad disponible de agua como un problema igualmente grave. Más de un tercio de los europeos consideran que en los últimos cinco años la calidad de los ríos, lagos y aguas costeras se ha deteriorado.

Se considera que el mayor impacto sobre la calidad y cantidad de agua es ejercido por la industria y la agricultura. La gran mayoría de los europeos creen que el cambio climático tendrá un impacto sobre los recursos hídricos.

Aproximadamente el 68% de los europeos piensa que la calidad de las aguas en su país es un problema grave. Los más preocupados son los griegos, donde el 90% de las personas que se preocupan por el agua y los menos alarmados son los austríacos (26%). La preocupación por la cantidad de agua es mayor en Chipre, donde el 97% de los chipriotas creen que la cantidad de agua es un problema grave en comparación con el 63% de los europeos en promedio. Menos afectados son los finlandeses con un 23%.


Un 37% de los europeos considera que la calidad de las aguas en su país se ha deteriorado en los últimos 5 años contra el 30% que cree que ha permanecido igual y el 27% que dicen que ha mejorado. Tres de cada cuatro chipriotas consideran que la calidad del agua se deterioró en comparación con un 16% en Austria y el 48% de los daneses. Sólo el 17% de los griegos cree la calidad del agua es la misma que antes, mientras que el 48% de los holandeses y sólo el 5% de los chipriotas dicen que ha mejorado.


La contaminación química (75%) y con el clima (50%) por los europeos son percibidos como las principales amenazas a los recursos hídricos en su país. El 85% piensa que el cambio climático tienen un cierto impacto sobre los recursos hídricos en Europa. La escasez de agua se ve como una gran amenaza para los recursos hídricos en el sur de los Estados miembros de Europa (73% en Chipre). Las inundaciones se ven como una amenaza mayor en los Estados miembros del norte de Europa (75% en el Reino Unido).


Los europeos están divididos casi por igual a sus puntos de vista sobre el impacto que tendrá el cambio climático en los recursos hídricos. Aproximadamente el 23% consideran que se traducirá en cambios de los ecosistemas, el 22% de aumento del nivel del mar, más del 21% en las inundaciones, y el 20% en la escasez de agua y las sequías son los cuatro principales impactos esperados del cambio climático en la UE. Los checos son los más numerosos (37%) en la concienciación sobre el cambio climático que se traducirá en más inundaciones, mientras que el 44% de los holandeses piensan en el aumento del nivel del mar que es el efecto más importante, el 74% de los chipriotas creen que será la escasez de agua y el 44% de los finlandeses creen que cambiará la faz de la ecosistemas.


Alrededor del 90% de los europeos piensan que la industria y la agricultura tienen un impacto en la calidad y cantidad del agua. Ocho de cada diez europeos considera que el consumo de agua de los hogares y las aguas residuales que producen también tienen un impacto.


Un gran número de europeos que dicen que están tomando medidas para reducir los problemas relacionados con el agua. Alrededor del 84% de ellos han reducido su consumo de agua, con el 97% de los chipriotas dicen que lo han hecho en los últimos 2 años. El uso de productos químicos del hogar que protegen el medio ambiente es otra forma en que los europeos están reduciendo el impacto en los recursos hídricos desde su hogar. Con 78%, los austriacos son los más propensos a utilizar estos productos químicos, mientras que sólo el 33% de los rumanos lo son.


La Directiva Marco del Agua obliga a los Estados miembros para preparar planes hidrológicos de cuencas para todas las demarcaciones hidrográficas a finales de 2009. Se deben llevar a cabo consultas abiertas al público de 6 meses sobre los proyectos de los planes, y estar disponible al menos 12 meses antes de esta fecha. El proceso se encuentra actualmente en curso en la mayoría de los Estados miembros, pero son relativamente pocos los ciudadanos europeos encuestados que han participado, a pesar de tener un gran interés.



El 2 y 3 de Abril tendrá lugar en Bruselas una conferencia centrada en la participación de las partes interesadas en la gestión del agua. Los debates abarcarán cuestiones de gestión estratégica del agua y lo que se espera de los planes hidrológicos de las cuencas. El 1 de abril, la Comisión publicará un Libro Blanco que esboza lo que la UE tiene que hacer para adaptarse al cambio climático.

Internacionalmente, la Unión Europea y sus Estados miembros proporcionan colectivamente acerca de 1,4 mil millones de euros anuales a proyectos de agua y saneamiento en los países en desarrollo. Entre 2004 y 2007 la Comisión Europea también proporcionó 1,6 millones de € a proyectos de agua. África, el Caribe y el Pacífico representan el 61% de asistencia en materia de agua y saneamiento, los países del Mediterráneo el 26% y Asia 13%.