Aragon and the University of Barcelona will collaborate in the fight against the zebra mussel

Wed, 25/03/2009

EFE

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y la Universidad de Barcelona para el seguimiento del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en los embalses de Ribarroja y Mequinenza.

Así, periódicamente se recogerán muestras de la red de testigos dispuestas para la detección y seguimiento de este molusco invasor, que se analizarán para la posterior elaboración de datos que permitan tener un conocimiento exhaustivo de la evolución de las poblaciones de mejillón cebra en estos embalses.

Con este acuerdo se pretende fomentar la cooperación entre las distintas instituciones y agentes implicados en la erradicación del mejillón cebra, así como el intercambio de información y experiencias sobre las poblaciones existentes en la cuenca de Aragón y Cataluña.

De esta forma, la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente intensificará sus acciones de prospección y seguimiento en dos de las áreas más críticas en la expansión de este bivalvo, Mequinenza y Ribarroja, mientras que el mayor conocimiento de la dinámica de las poblaciones permitirá a los técnicos e investigadores de la Universidad de Barcelona plantear posibles soluciones desde la biología del animal.

Una comisión mixta realizará el seguimiento de estos trabajos, que serán coordinados por un director técnico del Departamento de Medio Ambiente.

Ésta es una de las acciones desarrolladas por el Departamento de Medio Ambiente dentro de la Estrategia Nacional contra el mejillón cebra que fue aprobada por la Comisión Nacional para la Protección de la Naturaleza en 2007, y que fue liderada por la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón.

Dentro de su marco competencial, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón sigue trabajando en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro, los ayuntamientos y otros organismos en la lucha contra el mejillón cebra.