The Government will recieve in the coming days, the feasibility study of the transfer of the Rhone to Catalonia

Thu, 12/03/2009

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció hoy que "en los próximos días" recibirá el informe que determinará la viabilidad de un trasvase desde el Ródano a Cataluña, que elabora un equipo multidisciplinar, durante el encuentro 'Agua, Eficiencia y Sostenibilidad Energética'.

"Estamos a punto de recibir el informe que posteriormente será remitido al Congreso de los Diputados, un compromiso que adquirió Zapatero y veremos qué es lo que dice, que de momento desconozco porque no tengo la bola de cristal lo que está escribiendo el equipo que elabora el estudio. Será publico, transparente y a partir de su publicación veremos si es viable o no", explicó Espinosa.

De esta forma, el Ejecutivo cumplirá con el compromiso adquirido hace poco menos de un año en el Congreso, a petición de CiU, que condicionó su apoyo al 'minitrasvase' a Tarragona (finalmente derogado por la llegada de las lluvias a Cataluña) a que se estudiase la posibilidad de una transferencia de agua desde el río francés.

EL TAJO MEDIO NO ESTÁ EN LA MESA

Por otro lado, en cuanto al posible trasvase del Tajo Medio al Segura, Espinosa aseguró que esta posibilidad "ni siquiera está encima de la mesa", aunque por otra parte el Ministerio no se encuentra "cerrado a ninguna alternativa", teniendo en cuenta que esa demanda sea de agua o infraestructuras, y que salga de los planes de cuenca. "A fecha de hoy no hay nada seguro y si se toma la decisión se hará público", precisó.

"Si en estos se detecta que se necesita hacer una aportación de agua, insisto tendrá que salir del plan de cuenca y a partir de ahí se empezará a estudiar y a hablar. No existe nada a fecha de hoy y no estamos en una situación como en la del Ródano, donde en próximos días se tendrá el primer informe que dé una cierta viabilidad económica, ambiental y social de la probabilidad de un posible trasvase", comentó la titular de Medio Ambiente.

Además, Espinosa insistió en que el trasvase del Ebro no se produjo en su día porque ni era viable ni económica ni medioambientalmente, "sin entrar en connotaciones sociales". A su juicio, no tenía ningún sentido ponerlo en la mesa y en la actualidad es un decreto derogado "cien por cien" en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). "En cuanto al del Ródano vamos a intentar saber en qué escenario estamos", añadió.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNIDADES

Por otro lado, Espinosa descartó que los planes de cuenca, que deben estar aprobados el próximo año por mandato europeo, no tienen por qué generar conflictos autonómicos porque la Directiva Marco del Agua establece "la unidad es la cuenca", por tanto en función del río de España del que se hable pueden coincidir tanto una, como dos ó tres, o tan sólo una comunidad autónoma, por lo que se trata de un "complejo proceso técnico".

"Estos planes se hacen con absoluta normalidad, hay un plan de cuenca internacional a punto de finalizar y que se ha reunido en muchas ocasiones, sin ser convocado por el Ministerio de Medio Ambiente", apuntó.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente indicó que la situación de crisis debe potenciar diversas actividades económicas y que por el momento, aquellas que mantienen o generan empleo están relacionadas con el sector del medio ambiente en materia de agua, energías renovables, residuos o limpiezas.

"Tenemos que ser inteligentes y aprovechar todas las posibilidades para estimular la actividad de nuestras empresas, que nos lleven a seguir al menos en la posición que tenemos ahora. Pero no nos olvidemos de que si hablamos de energías renovables nos encontramos en el segundo o tercer puesto del mundo", concluyó la titular de Medio Ambiente.