The managing director of the Andalusian Water Agency bid to enhance the infrastructure for environmental quality of rivers
Tue, 10/03/2009
El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua apuesta por las infraestructuras para aumentar la calidad ambiental de los ríos y para mejorar el servicio a los consumidores. La futura ley servirá también para unificar el abastecimiento. El año clave será 2015.
Pregunta. ¿Andalucía ha salido ya del periodo de sequía?
Respuesta. Hemos padecido una de las sequías más importantes de las que se recuerdan. Ha afectado desde el Duero hasta Málaga. Tenemos unos sistemas plurianuales. Este año es bueno porque las precipitaciones se asemejan a un año hidrológico medio. Se están empezando a recargar acuíferos y está empezando a entrar agua en los embalses. Y esto es un acontecimiento porque hacía años que no ocurría. Los sistemas están girando hacia situaciones de normalidad. En el Mediterráneo parece que podremos dar agua para el abastecimiento, para el turismo e incluso la actividad agrícola se podría desarrollar con normalidad. En Huelva, tenemos una situación normal al igual que en Cádiz. Y en el Guadalquivir, tenemos ahora 2.100 hectómetros embalsados. A esos hay que descontarles 500 de embalses muertos, que no se pueden utilizar, y otros 500 que suponen la reserva estratégica. Quedan 1.100 hectómetros y la situación se considera de normalidad a partir de 1.400 o 1.500. Tenemos un optimismo que antes no teníamos. Pero debe prevalecer la prudencia. Porque no sólo debemos pensar en 2009. Para que termine la situación de sequía, tiene que haber unas lluvias abundantes en primavera.
P. ¿Contemplará la futura Ley del Agua un canon de infraestructuras?
R. Ahora existe un canon de mejora que se aplica a los tributos locales. El cambio es que ese canon de mejora tendrá una dimensión regional.
P. ¿Cuántos municipios aplican ahora el canon?
R. Unos 18. La idea es que todos los ciudadanos paguen este canon en Andalucía. Ahora son cuatro millones los que lo pagan. Lo que no se va a hacer es crear un impuesto nuevo, se va a utilizar la normativa existente. Es una figura que ya existe y, de hecho, se está aplicando en estos municipios.
P. ¿Por qué los agricultores, que consumen el 80% de los recursos hídricos, no pagarán este canon de mejora?
R. Queremos aplicar tasas por servicios. Los agricultores están soportando ya un peso importante en los servicios que se les prestan. Cuando se hace una modernización de regadíos los agricultores ponen el dinero para pagar esos servicios.
P. ¿Cuándo habrá tarifas homogéneas en Andalucía?
R. Hay que ir por fases. Primero tenemos que homologar los servicios. Antes de la tarifa única hay que fijar unos estándares únicos de calidad. Por ejemplo que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones de saneamiento y distribución. Una vez culminada esa primera etapa, estaremos en condiciones de pensar en que la tarifa de agua de todos los andaluces sea similar.
P. ¿Cuándo serán homogéneos los servicios?
R. Podemos empezar a pensar que en 2015 habría servicios homologables y se podría hablar de tarifa única. Ahora mismo no se puede aplicar.
P. ¿Existe mucha disparidad entre lo que se cobra por el agua en cada municipio?
R. Muchísima. La casuística andaluza es infinita. Entre una población que recibe agua desalada a otra que recibe agua de acuífero la diferencia puede ser de un euro sólo en abastecimiento. El precio del agua va desde los 0,01 euros por el metro cúbico hasta el euro y medio. Los precios sólo se pueden comparar en condiciones equiparables.
P. ¿Al unificar las tarifas sólo habrá una empresa prestadora de servicios en toda Andalucía?
R. No necesariamente. La comunidad puede ser sólo un ente regulador.
P. ¿Con una única empresa prestadora no sería más fácil manejar esta situación?
R. No nos planteamos de momento alterar el régimen legal de la prestación en Andalucía. No estamos planteando una única entidad prestadora, quizás porque ahora no nos podemos plantear más. Tenemos que ir paso a paso.
P. En el País Vasco se aplica desde este año un tope de consumo de 130 litros de agua por persona, ¿habrá en Andalucía algo parecido?
R. El acuerdo del agua dice que se penalizará el exceso de consumo. Habrá un umbral en Andalucía. Pero no sólo para usos domésticos, también para los industriales y agrícolas.
P. ¿Cuándo se podría empezar a aplicar este umbral máximo de consumo?
R. Tenemos que contar con información y datos. Se creará un observatorio andaluz del agua para fijar el ratio de consumo. Este observatorio nos ayudará a hacer una estrategia sobre los umbrales. En el año 2010 o 2011 podríamos tener ya el tope. Pero hace falta un reglamento.
P. Cuando se abrió este debate, hace años, el anterior director de la agencia habló de la posibilidad de fijar el umbral en los 150 litros por persona.
R. Estamos estudiándolo, pero hay que tener en cuenta el tamaño de cada hogar. No podemos penalizar a las familias numerosas.
Pregunta. ¿Andalucía ha salido ya del periodo de sequía?
Respuesta. Hemos padecido una de las sequías más importantes de las que se recuerdan. Ha afectado desde el Duero hasta Málaga. Tenemos unos sistemas plurianuales. Este año es bueno porque las precipitaciones se asemejan a un año hidrológico medio. Se están empezando a recargar acuíferos y está empezando a entrar agua en los embalses. Y esto es un acontecimiento porque hacía años que no ocurría. Los sistemas están girando hacia situaciones de normalidad. En el Mediterráneo parece que podremos dar agua para el abastecimiento, para el turismo e incluso la actividad agrícola se podría desarrollar con normalidad. En Huelva, tenemos una situación normal al igual que en Cádiz. Y en el Guadalquivir, tenemos ahora 2.100 hectómetros embalsados. A esos hay que descontarles 500 de embalses muertos, que no se pueden utilizar, y otros 500 que suponen la reserva estratégica. Quedan 1.100 hectómetros y la situación se considera de normalidad a partir de 1.400 o 1.500. Tenemos un optimismo que antes no teníamos. Pero debe prevalecer la prudencia. Porque no sólo debemos pensar en 2009. Para que termine la situación de sequía, tiene que haber unas lluvias abundantes en primavera.
P. ¿Contemplará la futura Ley del Agua un canon de infraestructuras?
R. Ahora existe un canon de mejora que se aplica a los tributos locales. El cambio es que ese canon de mejora tendrá una dimensión regional.
P. ¿Cuántos municipios aplican ahora el canon?
R. Unos 18. La idea es que todos los ciudadanos paguen este canon en Andalucía. Ahora son cuatro millones los que lo pagan. Lo que no se va a hacer es crear un impuesto nuevo, se va a utilizar la normativa existente. Es una figura que ya existe y, de hecho, se está aplicando en estos municipios.
P. ¿Por qué los agricultores, que consumen el 80% de los recursos hídricos, no pagarán este canon de mejora?
R. Queremos aplicar tasas por servicios. Los agricultores están soportando ya un peso importante en los servicios que se les prestan. Cuando se hace una modernización de regadíos los agricultores ponen el dinero para pagar esos servicios.
P. ¿Cuándo habrá tarifas homogéneas en Andalucía?
R. Hay que ir por fases. Primero tenemos que homologar los servicios. Antes de la tarifa única hay que fijar unos estándares únicos de calidad. Por ejemplo que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones de saneamiento y distribución. Una vez culminada esa primera etapa, estaremos en condiciones de pensar en que la tarifa de agua de todos los andaluces sea similar.
P. ¿Cuándo serán homogéneos los servicios?
R. Podemos empezar a pensar que en 2015 habría servicios homologables y se podría hablar de tarifa única. Ahora mismo no se puede aplicar.
P. ¿Existe mucha disparidad entre lo que se cobra por el agua en cada municipio?
R. Muchísima. La casuística andaluza es infinita. Entre una población que recibe agua desalada a otra que recibe agua de acuífero la diferencia puede ser de un euro sólo en abastecimiento. El precio del agua va desde los 0,01 euros por el metro cúbico hasta el euro y medio. Los precios sólo se pueden comparar en condiciones equiparables.
P. ¿Al unificar las tarifas sólo habrá una empresa prestadora de servicios en toda Andalucía?
R. No necesariamente. La comunidad puede ser sólo un ente regulador.
P. ¿Con una única empresa prestadora no sería más fácil manejar esta situación?
R. No nos planteamos de momento alterar el régimen legal de la prestación en Andalucía. No estamos planteando una única entidad prestadora, quizás porque ahora no nos podemos plantear más. Tenemos que ir paso a paso.
P. En el País Vasco se aplica desde este año un tope de consumo de 130 litros de agua por persona, ¿habrá en Andalucía algo parecido?
R. El acuerdo del agua dice que se penalizará el exceso de consumo. Habrá un umbral en Andalucía. Pero no sólo para usos domésticos, también para los industriales y agrícolas.
P. ¿Cuándo se podría empezar a aplicar este umbral máximo de consumo?
R. Tenemos que contar con información y datos. Se creará un observatorio andaluz del agua para fijar el ratio de consumo. Este observatorio nos ayudará a hacer una estrategia sobre los umbrales. En el año 2010 o 2011 podríamos tener ya el tope. Pero hace falta un reglamento.
P. Cuando se abrió este debate, hace años, el anterior director de la agencia habló de la posibilidad de fijar el umbral en los 150 litros por persona.
R. Estamos estudiándolo, pero hay que tener en cuenta el tamaño de cada hogar. No podemos penalizar a las familias numerosas.