Representatives of irrigators have asked the participation of citizens in the next event

Thu, 05/03/2009

Las Provincias

Los colectivos vecinales recuerdan que la derogación del Tajo-Segura pondría en peligro 24.000 puestos de trabajo


Representantes de los regantes han pedido la participación de los ciudadanos en una manifestación convocada el 27 de marzo en Elche para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura ya que la población ha sido "la gran consumidora del agua procedente esta infraestructura".

Así lo afirmó ayer el presidente de la comunidad de Riegos de Levante, Manuel Serrano, en una rueda de prensa con representantes de la federación ilicitana de asociaciones de vecinos Dama de Elche.

En este sentido, Serrano indicó que "en una época de sequía tan importante como la los últimos cinco años, el gran consumidor de agua del Trasvase Tajo-Segura ha sido la población". Por ello, los regantes consideraron que los "ciudadanos de Elche y de las zonas de la Mancomunidad de Canales del Taibilla deberían de hacer un esfuerzo y ayudarnos en la reivindicación y asistir a la manifestación de Elche".

En su opinión, "el regadío ha sido altamente solidario con el abastecimiento humano de tal forma que, para que no faltase agua en los grifos, hemos dejado de regar".

"Es de justicia que, de alguna manera, la sociedad nos ayude con su apoyo, con su solidaridad y con esa demanda en la que pretendemos hacer un frente común", ha dicho el presidente de Riegos de Levante, al tiempo que ha indicado que el proyecto de reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha debe "volver a los corrales".

El apoyo de sus señorías
Serrano pidió también a los diputados nacionales y senadores por las tres provincias de la Comunitat, Murcia y Almería que voten en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El vocal de Medio Ambiente de la federación, Vicente Bordonado, dijo que "toda la ciudadanía debe involucrarse en la defensa del Tajo-Segura ya que de todos depende que tengamos agua". Agregó que el 48% (113 hectómetros cúbicos) del agua que gestiona la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) procede del trasvase.

Bordonado alertó "del grave problema de suministro de agua potable" que tendrán los 79 municipios de Alicante, Murcia y Almería a los que abastece la MCT "si se cierra el trasvase" y recalcó que si dejan de llegar los volúmenes trasvasados "pueden perderse hasta 24.000 empleos en los regadíos del sureste y 744 millones de euros anuales", además de suponer "la caducidad del Campo de Elche".