Controlling discharges andalusia andalusia Rogue River to improve the sewerage system

Fri, 27/02/2009

Europa Sur

El proyecto de intervención en el sistema de saneamiento del punto limpio de Los Guijos permitirá controlar los vertidos incontrolados al río Pícaro. La obra, enmarcada en las ayudas de los Fondos de Inversión Local para las delegaciones de Medio Ambiente y Limpieza, tiene un presupuesto de 177.243, 36 euros y creará 28 puestos de trabajo durante el mes de ejecución previsto.



La concejal de Medio Ambiente, Rosario Espejo, explicó ayer que el objetivo del proyecto es eliminar una fosa séptica donde van a parar las aguas residuales procedentes de oficinas y vestuarios del punto limpio. De esta forma, según señaló, se mejorará la red de saneamiento, evitando así la posibilidad de vertidos incontrolados al río Pícaro.



La solución que proponen para erradicar estas prácticas incontroladas es instalar un sistema de bombeo en la fosa, para conservar el sistema de saneamiento existente, 'transportando las aguas residuales hasta la red de saneamiento de Los Pastores'. Además contará con un grupo electrógeno para que, ante cualquier fallo eléctrico, continúe operando.



La concejalía de Mercados, también dirigida por Espejo, presentó ayer sus tres proyectos financiados. Dos en el Ingeniero Torroja y uno en el Hotel Garrido. El primero contempla intervenciones en ambos mercados municipales por valor de 71.139,46 euros. El plazo de ejecución será de cuatro meses creando cinco puestos de trabajo.



En la Plaza de Abastos se realizarán una serie de actuaciones para mejorar la instalación. Entre ellas la adaptación de la puerta principal para ubicar la barredora mecánica, la mejora de la cúpula interior de la cubierta del mercado, la retirada del zócalo que está bajo los puestos, a la vez que se incluirán buzones de correspondencia en los mismos.



Dentro de este proyecto también está incluida la demolición de puestos obsoletos que actualmente no se utilizan, 'de modo que el espacio posterior de la sala de ventas queda libre de elementos innecesarios', subrayó Espejo. El segundo proyecto consistirá en la mejora de la bóveda y el lucernario del mercado Ingeniero Torroja. La intervención beneficiará a los accesos a la cúpula del edificio. El coste es de 7.450,89 euros y generará tres empleos. El plazo de ejecución es tres meses.



Las dependencias municipales de Mercado situadas en el Parque Feria serán reformadas. Se hará su impermeabilización y diversos trabajos de albañilería. Los costes de esta actuación alcanzan los 40.000 euros, se empleará a cuatro personas para tres meses.



Las actuaciones presentadas tienen previsto crear un total de 50 puestos de trabajos en los próximos meses, a la vez que mejorarán las infraestructuras de la ciudad, siendo actuaciones conjuntas entre las delegaciones.



El concejal de Limpieza, Juan Lozano, presentó ayer dos proyectos que se verán beneficiados por los fondos estatales. Por un lado, la ampliación de las instalaciones y la mejora de los accesos al punto limpio de La Menacha y, por otro, el soterramiento de ocho contenedores de carga lateral en la zona centro. Los nuevos contenedores soterrados se ubicarán en la calle Capitán Ontañón, en la prolongación de Blas Infante y en la intersección de esta avenida con Fuerzas Armadas. En concreto, la inversión es de 300.000 euros, tiene un plazo de cinco meses y generará cinco puestos de trabajo. Además se mejorará el acceso al punto limpio situado en Los Guijos.