In extreme drought water restrictions in a 25% housing and 30% single

Fri, 27/02/2009

Diario de Noticias de Navarra

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha elaborado un Plan de Emergencia por Sequías con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a 324.200 habitantes, en el que distingue tres grados de escasez creciente (sequía severa, grave y extrema) y distinto porcentaje de restricciones en el suministro dependiendo del tipo de consumo al que se destine.



Así, en el caso de las sequías extremas, las autoridades restringirán el suministro en un 40% a las obras y el riego; en un 30% a las viviendas unifamiliares y el gasto institucional; y en un 25% al resto de viviendas y los usos industriales y comerciales. En cualquier caso, dichos porcentajes en las restricciones se relajan en el caso de escaseces menos extremas de agua (las tipificadas como grave y severa).



La distinción de usos de cara a hipotéticas restricciones obedece, según el informe que se trató ayer en la permanente de la Mancomunidad, al estudio de la demanda media a lo largo del último año y la previsión de los próximos cinco ejercicios (hasta 2013). Así, se observa que el consumo total anual de los 160 núcleos habitados de la Comarca de Pamplona alcanza los 35,7 hectómetros cúbicos, que según la Mancomunidad aumentará en los próximos cinco ejercicios hasta los 37,5 hectómetros cúbicos anuales.



Desglosado por usos, se aprecia que el mayor gasto procede de las viviendas plurifamiliares (la inmensa mayoría de los pisos de la Comarca), seguido del industrial- comercial y el riego, aunque este último gasto se cuadruplica en los meses centrales del año, precisamente los más sensibles a la sequía.



No obstante, la Mancomunidad ha detectado que los usos que más se acentúan en 'un clima extremo potenciador de la sequía' son la vivienda unifamiliar, el riego y las obras, cuyo gasto se incrementa de media un 20% en los meses de más calor. Por contra, el gasto institucional de agua y el de las viviendas plurifamiliares (bloques de pisos) sólo aumenta un 5 y un 7% respectivamente. Es decir, son los usos que menos influyen en la escasez de agua durante los meses de verano. A la vista de estos datos, la MCP ha decidido programar las mayores restricciones en aquellos usos (obras, unifamiliares y riego) que más agua gastan en verano.



En todo caso, la Mancomunidad distingue tres grados de obligación para los usuarios. En sequía severa, se instará a la persuasión y el consumo responsable; en sequía grave se inducirá a la reducción del consumo; y en sequías extremas, habrá obligación particular de racionamiento.



Ampliar LA RED DE TIEBAS El informe de la Mancomunidad también alerta de la necesidad de mejorar el abastecimiento de la zona occidental de la Comarca, mallando la red de tal manera que se comunicara la tubería de Tiebas-Mendillorri (abastecida desde Itoiz-Canal de Navarra) con las tuberías de Eguíllor-Iza (abastecidas desde Arteta). Argumenta el informe que en la actualidad el suministro desde Eguíllor depende fundamentalmente del Manantial de Arteta y éste no permite embalsar reservas, por lo que 'el suministro de la zona occidental de la Comarca queda supeditado a la respuesta del manantial en tiempo seco'. Mallar la red para aprovechar el agua de Tiebas sería más necesario incluso 'cuanto más amplio sea el crecimiento urbanístico de la zona', especialmente ligado a la Autovía del Camino A-12, con desarrollos como Ardoi y Guenduláin.



el abastecimiento



1,200



l M3 por segundo de Arteta. La Comarca se abastece principalmente del Manantial de Arteta, cuya concesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro es de 1,200 m3/segundo. Le sigue el Embalse de Eugi, con 1,150 m3/segundo; el Embalse de Itoiz-Canal de Navarra, con 1,000 m3/segundo, según el acuerdo entre Canasa y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En último lugar, se encuentra el bombeo del río Arakil, con 0,100 m3/segundo, muy inferior al del resto de recursos. Éste se reserva para situaciones de sequía por razones de calidad.