PCCP and the Communication and Information Sector of UNESCO organized training for journalists and cooperation on water resources

Tue, 24/02/2009

"¿Cómo mejorar la comunicación y los reportajes en los medios de comunicación sobre los recursos hídricos y cooperación?", el entrenamiento organizado por el PCCP en cooperación con el Sector de Comunicación e Información (CI) de la UNESCO, responderá claramente a esta pregunta. Un taller de entrenamiento tendrá lugar el 15 de marzo y será seguido de un entrenamiento práctico durante el 5º Foro Mundial del Agua.

El PCCP, programa del PHI y que representa una contribución al WWAP, apunta situaciones en las que los usuarios del agua necesitan apoyo para gestionar sus recursos hídricos compartidos en forma pacífica y equitativa. Capitalización la voluntad de las partes interesadas de gestionar exitosamente esos recursos, para crear las bases para la consolidación de la paz y la cooperación.

A través de actividades de investigación y de creación de capacidades, el programa lleva a los actores implicados en la gestión de las aguas transfronterizas a trabajar juntos, ayudando a aumentar las oportunidades para una verdadera cooperación y desarrollo. El objetivo final de PCCP es utilizar las iniciativas de la "segunda vía" para apoyar y mantener los procesos de paz.

Dada su posición en el sistema de las Naciones Unidas, y especialmente en una organización neutral como la UNESCO, este programa ofrece sus recursos para coordinar esfuerzos similares y diseminar prácticas óptimas de resolución de conflictos relativos al agua, de creación y de cooperación. Asimismo, ofrece un ámbito integral para actividades relativas a las aguas compartidas y géneros legitimidad en el ámbito de la gestión cooperativa del agua, dando a conocer proyectos de otras instituciones.

Como resultado, el PCCP establece vínculos con iniciativas conexas dentro de la UNESCO y más ampliamente de las Naciones Unidas. También busca, en este campo, iniciativas desarrolladas por otras instituciones de todo el mundo, no pertenecientes a las Naciones Unidas.
La meta del PCCP, de acuerdo con el mandato del WWAP, es ayudar a los Estados Miembros de la UNESCO y promover la cooperación entre las naciones. Está orientado asimismo por el mandato supremo de la Organización: cultivar la idea de la paz en las mentes de los seres humanos.

El PCCP procura fomentar la cooperación entre las entidades que intervienen en la gestión de recursos hídricos compartidos, y al mismo tiempo contribuir a lograr que los conflictos potenciales no se conviertan en reales. El proyecto se centra en el desarrollo de instrumentos de previsión, prevención y resolución de conflictos relativos al agua.

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Grupos-objetivo

El proyecto PCCP va dirigido principalmente a instituciones e individuos que se ocupan de la gestión de recursos hídricos compartidos, lo que incluye:

* Tomadores de decisiones y diplomáticos, que tienen que respetar, proteger, y satisfacer el derecho al agua de sus ciudadanos. Son ellos también quienes, a través de una diplomacia que discurre por una pluralidad de sendas, tienen el poder de movilizar el apoyo público, y la responsabilidad de involucrar a la sociedad civil en su proceso de toma de decisiones.
* Profesionales del sector del agua de alta jerarquía, quienes poseen las aptitudes necesarias para cerrar la brecha entre los gobiernos y el público y pueden generar un diálogo sobre los beneficios de la cooperación en torno a los recursos hídricos.
* Las redes de la sociedad civil, que desempeñan un papel crucial en los procesos de toma de decisiones. Estos grupos actúan a nivel local, donde los conflictos relacionados con los recursos hídricos tienden a ser de mayor intensidad, por lo cual su influencia en la gestión del agua está aumentando en forma gradual.
* Educadores a diferentes niveles, que son un factor fundamental en la formación de futuras generaciones de gestores de aguas transfronterizas. La transferencia de conocimientos y experiencias, especialmente desde una perspectiva interdisciplinaria, es esencial para mejorar las aptitudes de la gestión en el futuro.
* Estudiantes de postgrado que realizan estudios relativos al agua. Son el principal grupo-objetivo para el proyecto PCCP, ya que los estudiantes de hoy se convertirán en los gestores, educadores y tomadores de decisiones sobre los recursos hídricos del mañana.
Una de las metas críticas de la gestión del agua es reconciliar continuamente los intereses contrapuestos de todos los usuarios del agua, – trátese de individuos, empresas, corporaciones, grupos de interés, o entidades soberanas o administrativas. La gestión de los conflictos, confrontaciones, disparidades de intereses y cooperación en torno al agua es parte de la gestión de los recursos hídricos en su más amplio sentido. Interacciones negativas (como disparidades de intereses y confrontaciones) en torno a recursos hídricos escasos pueden llevar a un clima de tensión y –en situaciones extremas- incluso conflictos, si no se les presta la atención debida.

El PCCP fue concebido con la idea que, si bien los recursos hídricos compartidos pueden ser una fuente de conflicto, debería reforzarse y facilitarse su gestión conjunta como instrumento de cooperación entre los diversos usuarios del agua. El PCCP intenta demostrar que una situación en la que la posibilidad de conflicto sea innegable se puede transformar en una situación en que pueda gestarse la cooperación potencial. El enfoque temático del PCCP reside precisamente en esa transición: del conflicto potencial a la cooperación potencial.

El PCCP prioriza los conflictos por agua que sean de naturaleza internacional y que puedan ser la causa de tensiones o incluso conflictos abiertos entre Estados soberanos. Las disputas a nivel local o regional (provincial) sólo se atienden si pueden tener un impacto en las relaciones internacionales o cuando los Estados piden especialmente la asistencia técnica de la red de expertos de PCCP.

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Tercera Fase del PCCP (2007 - 2009)

Durante la tercera fase de sus actividades, el PCCP continúa utilizando las iniciativas del Track II para apoyar el proceso de cooperación relativo a la gestión pacífica de los recursos hídricos. A continuación se da una idea de las actuales y futuras actividades del programa, aunque no es una lista exhaustiva de todos sus esfuerzos.

Las actuales actividades del PCCP incluyen la preparación de cursos de capacitación para jóvenes profesionales del agua en el Oriente Medio y la organización de nuevos cursos en Europa Sudoriental y África.

Se publicará y utilizará material para los cursos, centrado en la gestión efectiva de los recursos hídricos, para la formación de profesionales de alto nivel y diplomáticos que tomen parte en los procesos de negociaciones relativas al agua.

El PCCP creará también un programa de Master en Gestión del Agua (especializado en la gestión de los conflictos en torno al agua) que llevarán a cabo conjuntamente el Instituto UNESCO-IHE para la Educación Relativa al Agua y el Centro del Agua y Políticas Hídricas del PHI-HELP que operan bajo las auspicios de la UNESCO.

Se realizarán estudios de caso que reflejen el estado de la cooperación en el río Mono y en el acuífero Ostúa-Metapán. Cada uno será co-redactado por expertos que representen a sus respectivos países ribereños. En el proceso de redacción de esos estudios tomarán parte protagonistas importantes de la cuenca elegida. No sólo será una labor de investigación, sino que ofrecerá también a estos protagonistas un foro de diálogo y comunicación. Será también una oportunidad para el desarrollo de una visión a largo plazo sobre la utilización conjunta del agua.

Asimismo, se emprenderán otras actividades de investigación, que se utilizarán como plataforma para promover el diálogo y la cooperación entre los principales interesados implicados en la gestión de recursos hídricos compartidos. También se desarrollarán y pondrán a prueba otros instrumentos de creación o mejoramiento de capacidades, lo que será anunciado en el sitio Web cuando oportunamente.

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Segunda fase del PCCP (2003- 2006)

Durante la segunda fase del PCCP se siguió desarrollando el material didáctico preparado e implementado en la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, y que fue adaptado posteriormente a los contextos de América Latina y de Europa Sudoriental (ver Herramientas de creación y mejora de capacidades). Se llevó a cabo un estudio de caso sobre la cuenca del lago Titicaca (ver caso de estudio del Lago Titicaca) con participación de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países ribereños, Perú y Bolivia, para generar confianza entre los diferentes actores de la cuenca a todos los niveles. Además y entre otros esfuerzos, el PCCP diseñó y produjo un software de sistemas de apoyo para la resolución de conflictos (ver Herramientas de creación y mejora de capacidades). En 2004, el PCCP fue la entidad anfitriona de la conferencia de demostraciones innovadoras: "El agua, un catalizador para la paz en técnicas alternativas de resolución de disputas" (ver Conferencias y resultados).

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Primera fase del PCCP (2001-2003)

Uno de los resultados más importantes de la primera fase del PCCP es la publicación de una serie de 31 volúmenes impresos sobre problemas de las aguas transfronterizas. Se invitó a expertos de todo el mundo para realizar investigaciones sobre conflictos y cooperación en torno al agua. Elaboraron una serie de estudios disciplinarios en que se analizaron experiencias históricas y se revisaron los instrumentos de análisis jurídicos, diplomáticos y de sistemas existentes, especialmente en lo que se refiere a su utilidad para la resolución de conflictos relacionados con el agua. Asimismo, se prepararon estudios de casos sobre la cooperación lograda, junto con material didáctico para un curso de cooperación y prevención de conflictos en materia de recursos hídricos en la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (ver Herramientas de creación y mejora de capacidades). En el año 2002, PCCP organizó en colaboración con Green Cross International, la conferencia internacional: "Del conflicto a la cooperación en la gestión de los recursos hídricos internacionales: desafíos y oportunidades" (ver Conferencias y Resultados).

Las actividades del PCCP se financian gracias a la generosidad del gobierno italiano.
Las actividades del PCCP se financian gracias a la generosidad del gobierno japones