The period of drought that Andalucía has suffered during four years seems has finished

Sat, 14/02/2009

Granada Hoy

El periodo de sequía que ha sufrido Andalucía durante cuatro años parece llegar a su fin tras un otoño y los primeros meses del invierno especialmente lluviosos. Así, el Consejo de Gobierno abordará este martes levantar para Málaga capital y el Valle del Guadalhorce el decreto de sequía vigente desde noviembre de 2005, según avanzó ayer las consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo. Ésta auguró además una campaña normal de regadíos para el Guadalquivir si continúa el proceso actual de llenado de embalses. El conjunto de pantanos andaluces almacenaban ayer 5.385 hectómetros cúbicos y se situaban al 50,45% de su capacidad, 15 puntos por encima que hace un año.

Castillo, que presidió la primera reunión de la Comisión del Guadalquivir, se mostró optimista por el estado actual de las reservas tras las importantes precipitaciones registradas durante los últimos meses y que se han concetrado, además, en las provincias orientales, que es donde los pantanos presentaban un nivel más preocupante.

El Decreto de Sequía aprobado en noviembre de 2005 establecía que los cuatro pantanos que abastecen a Málaga capital y el Valle del Guadalhorce debería almacenar más de 120 hectómetros cúbicos con fecha de 1 de marzo para dar por superada la situación excepcional. Estos embalses ayer disponían de 183,73 hectómetros cúbicos.

La Cuenca Mediterránea es así la que ha experimentado una mejoría más rápida en los últimos meses. Sus pantanos cuentan hoy con prácticamente el doble de agua almacenada que un año atrás. Pero no menos importante ha sido la recuperación en el Guadalquivir. La lluvia acumulada en esta cuenca desde septiembre supera los 290 litros por metro cuadrado, el 73% más que las del mismo periodo del año anterior, que fueron de 167,5 litros. Los pantanos de la regulación general, dedicados al regadío, acumulan 2.000 hectómetros cúbicos, frente a los 1.200 hectómetros de hace un año. La Comisión de Desembalse de esta cuenca se reunirá el 4 de marzo para empezar a planificar la campaña con una estimación del volumen de agua que podrá dedicarse a los riegos agrícolas.