The CHS remembers that the river Segura is structurally deficient and are very important the external contributions

Thu, 12/02/2009

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, declinó hoy valorar las enmiendas presentadas en el Congreso a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero recordó que la cuenca del Segura "es estructuralmente deficitaria y, pese a la gestión pulcra y austera que realiza de sus recursos, y al efecto beneficioso de la desalación, son imprescindibles aportaciones externas".

Fuentes Zorita, quien confesó no haber podido leer las enmiendas "porque tenía otras cosas que hacer", rememoró que tampoco se pronunció cuando se abordaron las reformas estatutarias de la Comunidad Valenciana y Andalucía, pese a que ambas también hacían referencia a recursos hídricos compartidos territorialmente con la Región de Murcia.

Precisamente, la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS ha elaborado un informe, de 88 páginas, sobre la importancia económica de los volúmenes trasvasados desde el Tajo-Segura, que fue entregado a los miembros de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, que hoy celebró su primera reunión del año.

En este sentido, Fuentes Zorita señaló que el vicepresidente primero de la Junta de Gobierno es el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, el vicepresidente segundo es el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, mientras que actúan como vocales los directores generales del Agua de las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha. Por tanto, "el informe se ha puesto a disposición de todas estas autoridades, pero también lo estará para los ciudadanos a través de la web" del organismo de cuenca.

Las principales conclusiones del citado estudio, según datos recopilados por Europa Press, son que la aplicación de 400 hm3/año procedentes del río Tajo "conlleva un aumento del valor de la producción agraria de 744 millones de euros y de 252 millones de euros como margen neto en el conjunto del sureste español", así como que "el valor de producción asociado al agua trasvasada desde el Tajo aplicada en la cuenca del Segura es similar a las dos terceras partes del valor añadido bruto de la agricultura en la Región de Murcia".

A su vez, señala que "el recurso procedente del río Tajo genera un valor de producción unitario medio por unidad de recurso de 1,86 euros/m3 y un margen neto unitario de 0,63 euros/m3", estando "tres veces por encima a los valores medios de los regadíos de la cuenca cedente".

También afirma que "el trasvase Tajo-Segura es vital para el sector agrario de la cuenca del Segura, ya que de forma aproximada puede establecerse que cerca del 35 por ciento de los recursos precisos para el regadíos provienen de la cuenca del Tajo", y agrega que se trata de "un significativo motor económico del sureste español y del conjunto de España".

Asimismo, se entregó otro informe a la Junta de Gobierno sobre la acción de la sequía en el período 2005-2006, al tiempo que se analizó la situación del primer cuatrimestre del año hidrológico, sobre la que Fuentes Zorita indicó que la pluviometría registrada fue de 162 litros por metro cuadrado, lo que convierte a este período en "el cuarto más lluvioso del último decenio".

No obstante, Fuentes Zorita resaltó que en la cabecera del Segura cayeron 218 l/m2, lo que sitúa al citado cuatrimestre "como el más lluvioso de los últimos 10 años en esta zona y el doble de la media de los últimos cinco años (109 l/m2)". Pese a ello, la aportación interanual está en 259 hectómetros cúbicos, por debajo de la media de los últimos 25 años (293 hm3), aunque se ha mejorado la situación en los embalses de la cuenca, donde a 31 de enero de 2009 había 152 hm3 de recursos propios y 68 hm3 procedentes del Tajo.

DE EMERGENCIA A ALERTA.

De ahí que la cuenca "haya salido de la situación de emergencia y esté en la de alerta", anunció Fuentes Zorita, quien advirtió que "aunque la evolución está siendo muy positiva, no podemos levantar el pie del control riguroso y la prudencia que exige esta situación". "No va a haber euforia y, por el momento, vamos a esperar primavera", apostilló el presidente de la CHS, quien insistió en que "el abastecimiento está garantizado a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, al tiempo que se ha establecido el nivel inicial de reducción de las dotaciones para riego en el 50 por ciento (anteriormente estaban al 60 por ciento)".

El presidente de la CHS indicó que se han recibido hasta la fecha casi 450 alegaciones al Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 31 de enero. En concreto, 88 son de organismos, asociaciones y otras instituciones, además de 354 de particulares.

MÁXIMO HISTÓRICO DE INVERSIÓN.

Por último, Fuentes Zorita expresó que la CHS realizó inversiones con fondos propios en 2008 por valor de 38 millones de euros, con un nivel de ejecución del 93 por ciento (más del doble del habitual entre 2001 y 2004), lo que representa un "máximo histórico en el grado de ejecución, a pesar de ser un año electoral". A dicha inversión hay que añadir la realizada con fondos de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ascendió a 88,2 millones de euros (un total de 126, 2 millones de euros).

En 2009, la partida presupuestaria para inversiones con fondos propios, no sólo se mantiene sino que aumenta, llegando a los 41,3 millones de euros. Además, la Junta de Gobierno constató la buena ejecución de los Fondos FEDER de la Unión Europea para el periodo 2000-2006, con cargo a los cuales se han realizado inversiones de más de 58 millones de euros. En este sentido, hay que destacar que se ha ejecutado el cien por cien de la partida cuando a 30 de abril de 2004 la ejecución de estos fondos alcanzaba el 4,43 por ciento.

Las ayudas asignadas para el periodo 2000-2006 fueron de 37,5 millones de euros, mientras que para el 2007-2013, en principio, está partida alcanzará los 33,8 millones de euros "a pesar de la rebaja para España y que ya no pueden recibir ayudas europeas los proyectos que se realicen en la Comunidad Valenciana, que está fuera por el efecto estadístico", concluyó Fuentes Zorita.