Hernandez says that the use of the technology in the optimization of the water improves the competitiveness of the agriculture

Wed, 11/02/2009

Europa Press

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, afirmó hoy que "la aplicación de tecnología a la optimización y uso eficiente de los recursos hídricos mejora la competitividad de los cultivos y su sostenibilidad" lo que supone una apuesta que sitúa a la comunidad como líder en reutilización de agua y modernización de sistemas de riego.

La consellera de Agricultura, que visitó hoy la empresa Mondragón Soluciones, señaló que en este ámbito se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten un mayor control del agua aplicada a través de una amplia gama de productos y sistemas que pueden convertirse en aliados de los titulares de explotaciones agrarias para encontrar una mayor rentabilidad a sus cultivos.

Hernández señaló que gracias a la implantación de estos dispositivos se está logrando ahorrar agua, optimizar al máximo los recursos hídricos propios con los que cuenta la Comunitat Valenciana, reducir costes de producción y hacer más productiva la agricultura. Afirmó que el riego de cultivos mediante sistemas eficientes es compatible con el respeto al medio ambiente.

La consellera recordó que la Comunitat Valenciana es líder en la reutilización del agua para regadío, ya que supone el 46,6% del total que se reutiliza en España, muy por delante de la siguiente comunidad, Andalucía, que supone el 9,1%.

También destacó que la Comunitat dispone ya de sistemas de riego eficiente en el 70% de la superficie de riego localizada, lo que también nos sitúa a la cabeza en cuanto al resto de comunidades, sólo por detrás de Baleares, lo que supone un ejemplo de responsabilidad en cuanto al aprovechamiento racional de los recursos hídricos, porque saben que es fuente de riqueza y, por tanto, un derecho de todos.

AGUA DE CALIDAD Y EN CANTIDAD

En este sentido, recalcó que su preocupación pasa en estos momentos por que los agricultores tengan agua de calidad y en cantidad suficiente y a un precio asequible para poder seguir trabajando en sus producciones".

"Por eso -dijo- vamos a seguir reclamando la solidaridad entre regiones en materia de agua, desde la legitimidad de saber que juntos, agricultores y Consell, hemos convertido nuestra Comunitat en ejemplo en el uso eficiente de un bien tan escaso como es el agua".