PAR pide una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua para conocer el estado de ejecución de las obras

Wed, 11/02/2009

Europa Press

El portavoz parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, demandó hoy la celebración de una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, en este periodo de sesiones, para conocer, al detalle el estado de ejecución de las obras comprometidas por el Gobierno central en Aragón y, en especial, el recrecimiento medio del pantano de Yesa.

En rueda de prensa, Allué exigió que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explique a los miembros de esta Comisión --Gobierno autónomo y los Grupos de las Cortes regionales-- el estado de ejecución de las obras hidráulicas. En general, Allué reclamó que se acelere la construcción de todas las obras hidráulicas, sobre todo Yesa.

Los regionalistas defenderán una proposición no de ley ante el Pleno de las Cortes de Aragón para exigir, precisamente, que se reúna la Comisión de Seguimiento y que se ejecute cuanto antes el recrecimiento medio de Yesa.

El dirigente del PAR incidió en el hecho de que "Espinosa no da ningún plazo para la tramitación" del proyecto constructivo del recrecimiento medio de Yesa, ya terminado, según dijo recientemente la ministra cuando visitó Calanda (Teruel). Allué recordó que, cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dé a conocer el proyecto, deberá someterlo a exposición pública durante varios meses y, después, lo remitirá a varias instancias jurídicas, como el Consejo de Estado, para confirmar su validez jurídica.

Javier Allué agradeció a la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, (2004-2008) por "dar la cara" en sucesivas reuniones de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, pero recordó que "luego se iba y las cosas seguían igual".

El portavoz del PAR exigió que, ahora, la nueva titular de Medio Ambiente aplique criterios como "compromiso, veracidad, agilidad" y que sea más resolutiva.

Además, el portavoz parlamentario del PAR animó a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza a incluir el tema en su agenda política, ya que, según sus datos, la puesta en uso del embalse de La Loteta no asegura que los vecinos de Zaragoza y su entorno puedan beber agua "de calidad", lo que sólo se conseguirá cuando se recrezca Yesa. "Sólo con La Loteta no es suficiente", sentenció.