Promoted care of water resources in Sinaloa, Mexico

Tue, 10/02/2009

Para garantizar la gestión integral de los recursos hídricos por medio del manejo sustentable de mantos acuíferos y mejorar la productividad del agua de uso agrícola, crearán el Instituto Sinaloense de Tecnología del Agua.
Para garantizar la gestión integral de los recursos hídricos por medio del manejo sustentable de mantos acuíferos y mejorar la productividad del agua de uso agrícola, crearán el Instituto Sinaloense de Tecnología del Agua.

Su funcionamiento tendrá la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y de representantes de organismos sociales, planteó el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Evelio Plata Inzunza.

A través de una iniciativa de ley presentada para su discusión y aprobación en el Congreso local, establece que los servicios de agua potable y saneamiento, son un elemento precursor del mejoramiento de la calidad de vida de comunidades y familias.

Apuntó que la presencia y aprovechamiento de esos dos elementos "tiene efectos positivos sobre la salud, el trabajo, la educación, la equidad de género, el esparcimiento y en general sobre el bienestar social".

Detalló que la contaminación de los recursos hídricos es uno de los problemas más graves del deterioro ambiental a los que México se enfrenta, tanto por el daño a los ecosistemas y hábitats naturales, como por riesgos sobre la salud humana.

Plata Inzunza agregó además que a esa circunstancia se le añade la inutilización de caudales de agua potencialmente aprovechable.

También se añade la contaminación por químicas y plaguicidas entre otros agentes, que se han asociado con consecuencias de largo plazo como cáncer, daños endocrinos, inmunológicos y neurológicos.

Sinaloa cuenta con 221 mil 600 hectáreas de lagunas litorales y 57 mil de aguas continentales; su infraestructura hidroagrícola consta de 14 presas de almacenamiento, cinco derivadores y 18 mil 142 kilómetros de canales para riego agrícola.

Además, con ocho mil 142 kilómetros de drenes de almacenamiento, 253 pozos profundos, trece plantas de bombeo y 264 unidades de riego.

En su iniciativa, el diputado Plata Inzunza propone la creación del Instituto Sinaloense de Tecnología del Agua, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Asimismo, con esta dependencia se sentarían las bases de una política integral en materia de uso y aprovechamiento del agua en Sinaloa.

Como órgano desconcentrado, sus atribuciones le permitirán investigar, desarrollar, adaptar y transferir tecnología; preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación, rehabilitación y aprovechamiento sustentable del agua.

Añadió que de igual forma le permitirán brindar servicios de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación y asesoría en materia de agua.

En cuanto a la naturaleza del instituto, propuso que realice fomente, promueva y difunda programas y actividades de investigación y de desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología y de formación de recursos humanos calificados.

Estos recursos contribuirán a asegurar el aprovechamiento y manejo sustentable e integral del agua; desarrollar proyectos de investigación, y de educación y capacitación especializadas de interés para otras instituciones.