Saving water in the tourism sector could give drink to 1,200,000 people per year
Tue, 10/02/2009
El ahorro de agua en el sector turístico podría dar de beber a 1.200.000 valencianos al año, según se desprende de las primeras Jornadas de Ahorro de Agua del Sector Turístico, celebradas hoy en el CDT de Valencia y dirigidas a profesionales y empresarios del sector turístico.
En este encuentro se presentó 'H2Osteleria. Campaña para el Ahorro de Agua en el Sector turístico' promovida por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, y puesta en marcha en colaboración de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.
En la inauguración de este encuentro intervinieron Marisa Bueno, Jefe de Servicio de Calidad de Agua de la Consejería de Medio Ambiente; el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Gelaber; Antonio Caballero, responsable del Departamento de Medio Ambiente & Ingeniería NH Hoteles; Ricardo Cobacho, profesor de Hidráulica del Instituto Tecnológico del Agua de la UPV, y Jorge Lozano, gerente de Agua Sostenible.
El objetivo principal de la campaña que se dio a conocer hoy es "implantar una nueva cultura del ahorro del agua en el sector turístico que beneficie a las empresas y que extienda la concienciación sobre el ahorro del agua al conjunto de la sociedad valenciana y de los turistas que nos visitan", explicaron las mismas fuentes.
Las actividades de esta campaña se desarrollarán a un doble nivel. Por un lado, señalaron las mismas fuentes, hacia "la popularización de la nueva tecnología de la perlización", "que permite ahorrar en los caudales de consumo de toda la grifería de los establecimientos". Asimismo, apuntaron que por otro lado, se encaminará hacia "la utilización de las instalaciones hosteleras como canal privilegiado para contactar con los ciudadanos y sensibilizarlos sobre la necesidad de ahorrar agua".
La perlización es una tecnología que se aplica a las griferías de las conducciones de agua y que inyecta oxígeno en el agua, lo que permite reducir entre un 25 por ciento y un 70 por ciento el volumen de agua que se consume en las tareas de limpieza, lavado de manos y utilización de agua en las maquinarias de lavado, comentaron las mismas fuentes.
Asimismo, comentaron que la "idoneidad" de esta tecnología es "que modifica drásticamente los consumos de agua sin sustituir los equipos existentes y optimizando su consumo en las cocinas y cuartos de baño". La utilización del sistema de perlización en la grifería de la cocina, por ejemplo, puede suponer para un establecimiento un ahorro de en torno a 10.000 litros de agua al año, según las mismas fuentes.
A través de la campaña 'H2osteleria' se van a distribuir 3.000 kits de Prueba de Ahorro de Agua para los restaurantes y hoteles con los dispositivos basados en el sistema de perlización. Estos instrumentos podrán instalarse en los grifos y duchas de cocinas y cuartos de baño con el fin de poder testar de forma fácil cómo se puede reducir fácilmente el consumo del agua.
Los datos aportados por el Instituto Tecnológico del Agua indican, según las mismas fuentes, que si la tecnología de la perlización se aplicara intensamente en los 3.000 establecimientos en los que se va a realizar el ensayo, se ahorraría hasta 300 millones de litros del agua, el equivalente a la capacidad de 100 piscinas olímpicas.
A este respecto, agregaron que "con este agua que se puede ahorrar se podría dar de beber a la población de una ciudad como Toledo durante un año". Comentaron que si esta tecnología se aplicara a las 50.000 empresas hosteleras de la Comunitat Valenciana "se podría ahorrar agua para dar de beber a 1.200.000 personas al año (lo que equivale al área metropolitana de Valencia)", destacaron. CONCIENCIACION CIUDADANA
Junto con la difusión de este kit para la perlización del agua, la campaña incluye el desarrollo de una serie de jornadas divulgativas como la que tuvo lugar hoy en Valencia para reunir a expertos y a empresas hosteleras.
Con este tipo de encuentro se busca concienciar al sector turístico, tanto desde el punto de vista medioambiental, como del interés empresarial asociado a la popularización de cualquier mecanismo de ahorro de las empresas en un momento de crisis como el actual, en este caso, "dirigido al ahorro del consumo del agua como de la energía necesaria para la utilización de agua caliente".
Más allá del ahorro económico, indicaron las mismas fuentes, la campaña incluye la difusión de soportes con mensajes de concienciación dirigidos al público y a los clientes de los establecimientos hosteleros. Así, a través de vinilos autoadhesivos que se instalarán en los espejos de los cuartos de baño de los restaurantes recordarán a los clientes la necesidad de reducir el consumo de agua y de hacer un uso responsable de la misma, explicaron.
Además, en el marco de la campaña se ha puesto en marcha la página web www.ahorraraguaturismo.cv, en la que aparece toda la información de las actuaciones incluidas en esta iniciativa, así como información actualizada de los sistemas de ahorro y consejos prácticos para el ahorro de agua en los establecimientos de hostelería, agregaron.
En este encuentro se presentó 'H2Osteleria. Campaña para el Ahorro de Agua en el Sector turístico' promovida por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, y puesta en marcha en colaboración de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.
En la inauguración de este encuentro intervinieron Marisa Bueno, Jefe de Servicio de Calidad de Agua de la Consejería de Medio Ambiente; el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Gelaber; Antonio Caballero, responsable del Departamento de Medio Ambiente & Ingeniería NH Hoteles; Ricardo Cobacho, profesor de Hidráulica del Instituto Tecnológico del Agua de la UPV, y Jorge Lozano, gerente de Agua Sostenible.
El objetivo principal de la campaña que se dio a conocer hoy es "implantar una nueva cultura del ahorro del agua en el sector turístico que beneficie a las empresas y que extienda la concienciación sobre el ahorro del agua al conjunto de la sociedad valenciana y de los turistas que nos visitan", explicaron las mismas fuentes.
Las actividades de esta campaña se desarrollarán a un doble nivel. Por un lado, señalaron las mismas fuentes, hacia "la popularización de la nueva tecnología de la perlización", "que permite ahorrar en los caudales de consumo de toda la grifería de los establecimientos". Asimismo, apuntaron que por otro lado, se encaminará hacia "la utilización de las instalaciones hosteleras como canal privilegiado para contactar con los ciudadanos y sensibilizarlos sobre la necesidad de ahorrar agua".
La perlización es una tecnología que se aplica a las griferías de las conducciones de agua y que inyecta oxígeno en el agua, lo que permite reducir entre un 25 por ciento y un 70 por ciento el volumen de agua que se consume en las tareas de limpieza, lavado de manos y utilización de agua en las maquinarias de lavado, comentaron las mismas fuentes.
Asimismo, comentaron que la "idoneidad" de esta tecnología es "que modifica drásticamente los consumos de agua sin sustituir los equipos existentes y optimizando su consumo en las cocinas y cuartos de baño". La utilización del sistema de perlización en la grifería de la cocina, por ejemplo, puede suponer para un establecimiento un ahorro de en torno a 10.000 litros de agua al año, según las mismas fuentes.
A través de la campaña 'H2osteleria' se van a distribuir 3.000 kits de Prueba de Ahorro de Agua para los restaurantes y hoteles con los dispositivos basados en el sistema de perlización. Estos instrumentos podrán instalarse en los grifos y duchas de cocinas y cuartos de baño con el fin de poder testar de forma fácil cómo se puede reducir fácilmente el consumo del agua.
Los datos aportados por el Instituto Tecnológico del Agua indican, según las mismas fuentes, que si la tecnología de la perlización se aplicara intensamente en los 3.000 establecimientos en los que se va a realizar el ensayo, se ahorraría hasta 300 millones de litros del agua, el equivalente a la capacidad de 100 piscinas olímpicas.
A este respecto, agregaron que "con este agua que se puede ahorrar se podría dar de beber a la población de una ciudad como Toledo durante un año". Comentaron que si esta tecnología se aplicara a las 50.000 empresas hosteleras de la Comunitat Valenciana "se podría ahorrar agua para dar de beber a 1.200.000 personas al año (lo que equivale al área metropolitana de Valencia)", destacaron. CONCIENCIACION CIUDADANA
Junto con la difusión de este kit para la perlización del agua, la campaña incluye el desarrollo de una serie de jornadas divulgativas como la que tuvo lugar hoy en Valencia para reunir a expertos y a empresas hosteleras.
Con este tipo de encuentro se busca concienciar al sector turístico, tanto desde el punto de vista medioambiental, como del interés empresarial asociado a la popularización de cualquier mecanismo de ahorro de las empresas en un momento de crisis como el actual, en este caso, "dirigido al ahorro del consumo del agua como de la energía necesaria para la utilización de agua caliente".
Más allá del ahorro económico, indicaron las mismas fuentes, la campaña incluye la difusión de soportes con mensajes de concienciación dirigidos al público y a los clientes de los establecimientos hosteleros. Así, a través de vinilos autoadhesivos que se instalarán en los espejos de los cuartos de baño de los restaurantes recordarán a los clientes la necesidad de reducir el consumo de agua y de hacer un uso responsable de la misma, explicaron.
Además, en el marco de la campaña se ha puesto en marcha la página web www.ahorraraguaturismo.cv, en la que aparece toda la información de las actuaciones incluidas en esta iniciativa, así como información actualizada de los sistemas de ahorro y consejos prácticos para el ahorro de agua en los establecimientos de hostelería, agregaron.