MARM will create a registry and will accredit to the companies that are compensating and are reducing their emissions of C02
Thu, 05/02/2009
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía creará un registro de empresas andaluzas que compensen y reduzcan sus emisiones de C02 y, por lo tanto, se esfuercen en luchar contra el fenómeno del cambio climático y mejorar el medio ambiente, las cuales recibirán una acreditación que pueden unir a su marca, como garantía de su conciencia y solidaridad medioambiental de cara a la sociedad.
Según indicó a Europa Press la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro, la Consejería de Medio Ambiente trabaja en estos momentos en la creación de una normativa a través de la cual se creará un registro que podría estar listo la próxima primavera, en el cual se incluirían todas aquellas empresas que, como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, se comprometan a compensar y reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para retribuir dicho compromiso, la Administración otorgará a las empresas e instituciones que entran en el programa una acreditación que pueden hacer pública y que avala que están reduciendo y compensando sus emisiones de C02 a través de la reforestación, la inversión en energías renovables o la compra de derechos de emisión en terceros países, lo que constituirá una "importante ventaja competitiva en el mercado".
Además, tampoco se descarta la posibilidad de que dichas entidades puedan beneficiarse de algún tipo de ventaja fiscal o prioridad en la concesión de subvenciones como ocurre con otros certificados de buenas prácticas, indicó la secretaria general.
Las empresas, por su parte, tendrán que planificar sus compromisos de reducción y compensación, estableciendo los objetivos y procesos necesarios, así como someterse a las revisiones de verificación o auditorías realizadas por la Administración andaluza correspondientes.
Por otro lado, Caro, que participó hoy en la presentación del estudio 'Cambio climático: percepción del consumidor y sus consecuencias en marketing y comunicación', realizado por Havas Media, indicó que el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2007-2012) (PAAC), que integra las políticas andaluzas en materia de lucha contra el cambio climático, tiene ejecutadas ya más del 65 por ciento de las 140 medidas que comprende.
El objetivo de este Plan, organizado sobre los tres ejes fundamentales de la mitigación, la adaptación y la comunicación y participación, es reducir en un 19 por ciento las emisiones de C02 a la atmósfera, pasando de las ocho toneladas de que emitía cada andaluz al año en 2004 a 6,5 toneladas en 2012.
La directora general hizo especial hincapié en el capítulo de la adaptación, explicando que la Junta de Andalucía ya ha analizado el escenario de adaptación al cambio climático de sectores como el turismo, la agricultura o la salud, mientras que se encuentra en elaboración el estudio en el sector de los transportes, la ordenación del territorio, los seguros o los bosques. Por último, próximamente se hará lo propio en el campo de la energía, los recursos hídricos y la biodiversidad.
PIDEN MÁS IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS
El estudio de Havas Media pretende analizar a través de más de 11.000 opiniones recogidas en nueve países diferentes cuál es la percepción que el consumidor tiene del cambio climático y qué impacto tiene la misma en el ámbito de las marcas y el marketing en la comunicación.
Del mismo se desprende que tres de cada cuatro españoles prefieren comprar productos de empresas concienciadas con el medio ambiente y que los encuestados sienten que las grandes empresas o corporaciones tienen una responsabilidad mayor con respecto al cambio climático que los gobiernos regionales y esperan de ellas una "mayor implicación" en la lucha contra el calentamiento global. Los entrevistados opinan que las empresas pueden realizar acciones en tres direcciones: la innovación, la contribución social y las mejoras tecnológicas.
Por otro lado, el 88 por ciento de los españoles reconoce estar preocupado por el cambio climático. Por franjas de edad y género, son las mujeres de entre 35 y 49 años las que muestran una mayor concienciación. Del mismo modo, destacan por su inquietud los entrevistados que no cuentan con educación universitaria y aquellos que tienen un sueldo inferior a la media.
Por último, el consumidor español en general, considera que contribuye levemente a poner freno al cambio climático porque "desconoce cómo evitarlo y no está preparado para hacer grandes esfuerzos en este sentido y, como consecuencia, reducir su calidad de vida". Entre las acciones que más habitualmente realizan o han realizado están el ahorro de agua (86%), el reciclaje (84%) y el ahorro de electricidad (79%).
Según indicó a Europa Press la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro, la Consejería de Medio Ambiente trabaja en estos momentos en la creación de una normativa a través de la cual se creará un registro que podría estar listo la próxima primavera, en el cual se incluirían todas aquellas empresas que, como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, se comprometan a compensar y reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para retribuir dicho compromiso, la Administración otorgará a las empresas e instituciones que entran en el programa una acreditación que pueden hacer pública y que avala que están reduciendo y compensando sus emisiones de C02 a través de la reforestación, la inversión en energías renovables o la compra de derechos de emisión en terceros países, lo que constituirá una "importante ventaja competitiva en el mercado".
Además, tampoco se descarta la posibilidad de que dichas entidades puedan beneficiarse de algún tipo de ventaja fiscal o prioridad en la concesión de subvenciones como ocurre con otros certificados de buenas prácticas, indicó la secretaria general.
Las empresas, por su parte, tendrán que planificar sus compromisos de reducción y compensación, estableciendo los objetivos y procesos necesarios, así como someterse a las revisiones de verificación o auditorías realizadas por la Administración andaluza correspondientes.
Por otro lado, Caro, que participó hoy en la presentación del estudio 'Cambio climático: percepción del consumidor y sus consecuencias en marketing y comunicación', realizado por Havas Media, indicó que el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2007-2012) (PAAC), que integra las políticas andaluzas en materia de lucha contra el cambio climático, tiene ejecutadas ya más del 65 por ciento de las 140 medidas que comprende.
El objetivo de este Plan, organizado sobre los tres ejes fundamentales de la mitigación, la adaptación y la comunicación y participación, es reducir en un 19 por ciento las emisiones de C02 a la atmósfera, pasando de las ocho toneladas de que emitía cada andaluz al año en 2004 a 6,5 toneladas en 2012.
La directora general hizo especial hincapié en el capítulo de la adaptación, explicando que la Junta de Andalucía ya ha analizado el escenario de adaptación al cambio climático de sectores como el turismo, la agricultura o la salud, mientras que se encuentra en elaboración el estudio en el sector de los transportes, la ordenación del territorio, los seguros o los bosques. Por último, próximamente se hará lo propio en el campo de la energía, los recursos hídricos y la biodiversidad.
PIDEN MÁS IMPLICACIÓN DE LAS EMPRESAS
El estudio de Havas Media pretende analizar a través de más de 11.000 opiniones recogidas en nueve países diferentes cuál es la percepción que el consumidor tiene del cambio climático y qué impacto tiene la misma en el ámbito de las marcas y el marketing en la comunicación.
Del mismo se desprende que tres de cada cuatro españoles prefieren comprar productos de empresas concienciadas con el medio ambiente y que los encuestados sienten que las grandes empresas o corporaciones tienen una responsabilidad mayor con respecto al cambio climático que los gobiernos regionales y esperan de ellas una "mayor implicación" en la lucha contra el calentamiento global. Los entrevistados opinan que las empresas pueden realizar acciones en tres direcciones: la innovación, la contribución social y las mejoras tecnológicas.
Por otro lado, el 88 por ciento de los españoles reconoce estar preocupado por el cambio climático. Por franjas de edad y género, son las mujeres de entre 35 y 49 años las que muestran una mayor concienciación. Del mismo modo, destacan por su inquietud los entrevistados que no cuentan con educación universitaria y aquellos que tienen un sueldo inferior a la media.
Por último, el consumidor español en general, considera que contribuye levemente a poner freno al cambio climático porque "desconoce cómo evitarlo y no está preparado para hacer grandes esfuerzos en este sentido y, como consecuencia, reducir su calidad de vida". Entre las acciones que más habitualmente realizan o han realizado están el ahorro de agua (86%), el reciclaje (84%) y el ahorro de electricidad (79%).