The cleaning of the riverbed Carrión will prevent flooding and landslides

Wed, 04/02/2009

El Norte de Castilla



La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 87.106 euros en las labores de limpieza del cauce del río Carrión a su paso por Camporredondo de Alba, entidad que pertenece al Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión. Las obras han permitido mejorar el estado de una ladera de 2.625 metros cuadrados de superficie situada en la margen derecha del río Carrión a su paso por Camporredondo de Alba.
La obra en el río Carrión pretende evitar los desprendimientos que se estaban produciendo en esta margen debido a la erosión producida por el cauce, que estaba dejando sin apoyo y estabilidad a los materiales de la parte superior del talud.
Los trabajos han consistido en la instalación de una escollera de protección en la margen derecha del río a lo largo de un tramo de 125 metros. Esta escollera permitirá que la ladera recupere la posición original que tenía antes de la erosión. De esta forma, tendrá menor pendiente y ganará estabilidad.
Dado que la zona de actuación se corresponde con la cola del embalse de Camporredondo, la altura de la escollera, de 3,5 metros, se ha decidido teniendo en cuenta la altura máxima a la que llegan las aguas del embalse cuando éste almacena su mayor capacidad.
Toda la ladera se ha cubierto con una malla de fibra de coco para proteger el terreno de la erosión y se ha sembrado de especies herbáceas adaptadas a la zona para que estabilicen la capa superior de tierra vegetal.
Además, se procedió también a instalar una valla de madera en la parte superior del talud para proteger a las personas y se han eliminado los residuos puntuales que se acumulaban en el cauce.
Mantenimiento
Esta actuación forma parte del programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos, así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.
Con cargo a este programa de la Confederación Hidrográfica del Duero, se están invirtiendo en la provincia de Palencia 1.447.836 euros en 37 de actuaciones.