WWF asks to the international organisms that evaluate the threats in Doñana

Tue, 03/02/2009

Faro de Vigo

El Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) pedirá a organismos internacionales como la UE o el Convenio Ramsar -entidad impulsada por Naciones Unidas para preservar los humedales- que evalúen las amenazas que, en su opinión, se ciernen sobre Doñana.

EFE
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha dicho hoy a Efe que aunque la situación de Doñana ha mejorado sustancialmente al ampliarse su superficie protegida hasta más de cien mil hectáreas y recuperarse valiosos ecosistemas y especies en peligro de extinción, aún sufre amenazas como los cultivos intensivos o proyectos como el oleoducto del puerto de Huelva a una refinería extremeña, que supondrá el tránsito de cien petroleros al año frente a las costas vírgenes de este espacio protegido.

Del Olmo, junto al secretario general de WWF, James Leape, su homólogo del convenio Ramsar, Anada Tiéga, y científicos como el suizo Luc Hoffman, uno de los fundadores de Doñana, o el español Miguel Delibes, han conmemorado hoy en este espacio protegido los cuarenta años de su declaración como parque nacional y el Día Mundial de los Humedales.

WWF nació hace medio siglo para, entre otros objetivos, salvar Doñana de amenazas como la desecación de las marismas para transformarlas en arrozales o la construcción de urbanizaciones turísticas.

Este fondo mundial compró en 1963 unas 7.000 hectáreas en el corazón de Doñana para preservarlas y crear en ellas una reserva científica, decisión que ayudó a crear seis años después el parque nacional de Doñana, que en octubre de este año celebra su cuarenta aniversario.

"Vamos a pedir a organismos internacionales como la Unión Europea o el convenio Ramsar que hagan una misión independiente para evaluar las políticas que se están haciendo sobre Doñana y su entorno; creemos que es una medida saludable en el cuarenta aniversario de este espacio protegido", ha destacado Del Olmo.

Del Olmo aboga por la coexistencia de actividades económicas con la preservación del parque nacional de Doñana, considerado uno de los humedales más valiosos de Europa por su rica biodiversidad y por ser punto estratégico para las migraciones de aves entre Europa y África, pero ha advertido del impacto que causan algunos cultivos intensivos, en especial la fresa que se cultiva en terrenos forestales, las urbanizaciones y algunos proyectos industriales.

El secretario general del convenio Ramsar, Anada Tiéga, ha confirmado a Efe que este organismo quiere realizar una misión de evaluación de Doñana en 2012, para lo cual tramita la correspondiente solicitud al Gobierno español.

Tiéga, que no descarta anticipar esta evaluación de Doñana, ha añadido que este espacio protegido debe ser "un ejemplo" de la convivencia entre la preservación de sus riquezas medioambientales y el mantenimiento de actividades económicas sostenibles, y ha abogado por consolidar "un diálogo sincero y constructivo" entre todas las partes implicadas.

El responsable del Convenio Ramsar ha subrayado la importancia internacional de Doñana, al que considera uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, así como la necesidad de preservar los humedales "porque sostienen la vida y constituyen el flujo sanguíneo" de la naturaleza y de la vida.

"Nuestra salud depende de la salud de las zonas húmedas y del agua; los humedales sostienen la vida y debemos defenderlos entendiéndolos como todo un sistema fluvial en el que también se incluyen los ríos y el mar; si los contaminamos estamos contaminando nuestros recursos naturales y nuestra salud", ha apostillado.

Tiéga también ha subrayado que la preservación de los recursos naturales es especialmente importante en momentos de crisis económica como los actuales: "No podemos hablar de economía y olvidarnos del medio ambiente, porque es el medio ambiente el que sostiene nuestros recursos naturales y nuestra economía".