Spanish Wetlands are full of animal and plant species

Tue, 03/02/2009

El Correo

La contaminación del agua, la desecación y las obras, enemigos declarados de las marismas


Los ricos humedales costeros españoles, repletos de especies animales y vegetales, son hoy apenas
«meros testimonios de lo que fueron en el pasado», según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirlLife) que ayer celebró el Día Mundial de los Humedales.
Según sus datos, España ha perdido en los últimos años el 68% de sus lagunas de agua dulce y el 59% de sus humedales costeros. Amplísimas zonas inundables de nuestro país (como Doñana, el Delta del Ebro, las marismas de Santoña.) notan día a día la presión humana en detrimento de sus vecinos habituales: aves migratorias y residentes. «Además, nos deja indefensos ante el cambio climático», airearon sus responsables.
SEO/BirdLife ha analizado las poblaciones de aves acuáticas invernantes en los últimos 15 años. De las 15 especies avícolas más amenazadas en España (descartando las aves marinas), seis son especies acuáticas como el águila pescadora, la cerceta pardilla, el tarro canelo, el avetoro común, la focha moruna y el porrón pardo.
Múltiples amenazas
Las principales amenazas para las aves acuáticas en peligro crítico de extinción son la contaminación del agua y los sedimentos, la desecación excesiva de los humedales, la gestión inadecuada del nivel del agua, la destrucción del hábitat, la colmatación de humedales, la introducción de especies exóticas, la construcción de infraestructuras como carreteras, los atropellos y colisiones, así como las electrocuciones, la caza y las molestias a las aves provocadas por los seres humanos.
Para tratar de paliar esta situación, la SEO/BirdLife ha puesto en marcha la campaña 'Alas sobre agua' que persigue que los humedales más importantes de España se encuentren en un buen estado de conservación para 2015.
Para ello, la organización medioambietal exige a las administraciones compromisos «firmes» para lograr su preservación, que se adapten los consumos de agua a la capacidad real de los ecosistemas y que se modifique la legislación para recuperar los costes de los servicios que proporciona el agua.
A la presentación de la campaña, ayer en Madrid, asistió la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien destacó la conveniencia de conservar unos espacios a los que calificó de «los más frágiles del planeta». La ministra recordó el papel de los humedales como factor primordial de recarga de los acuíferos y como sumideros (desactivadores) de CO2. También destacó el servicio que prestan en el control de las inundaciones y en el mantenimiento de la biodiversidad.
En la actualidad hay 63 zonas húmedas de España incluidas en la Lista Ramsar (convenio que protege a los humedales desde 1971), aunque Espinosa avanzó que su departamento tramita la inclusión de otras ocho áreas (cinco en Andalucía, dos en Murcia y una en Asturias) en el listado de protección.