The director general of UNESCO gives a speech about the "right to water as a human right"

Fri, 30/01/2009

El 11 de Diciembre de 2008, el Director General de la UNESCO, el señor Koïchiro Matsuura, dio un discurso sobre el "Derecho a los Recursos Hídricos como un Derecho Humano" durante la 9ª Cumbre Mundial de Laureados Premios Nobel junto al Profesor Pachauri, co-galardonado Premio Nobel de Paz en 2008.

El Director General comenzó su intervención resaltando que muchos de los derechos humanos ratificados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, entre ellos el derecho a la vida, no podrían ser cumplidos sin un acceso a los recursos hídricos.

El señor Koïchiro Matsuura señaló, sin embargo, que mientras cierto progreso ha sido realizado en cuanto una ampliación del acceso al agua potable, tal acceso es a menudo negado tanto en países en desarrollo como en países desarrollados a gran parte de la población.

El Director General también remarcó que muchos aspectos de la Gestión de Recursos Hídricos deben cambiar. "La Comunidad Internacional debe detener la explotación insostenible de los recursos hídricos desarrollando estrategias de gestión integradas para el manejo de los recursos hídricos a nivel regional, nacional y local que promuevan tanto un acceso equitativo como un abastecimiento adecuado. Necesitamos reconocer que el agua le pertenece a la Tierra y a todas sus especies y que nosotros solo somos administradores de dicho recurso invaluable".

"Dependiendo de circunstancias particulares, las estrategias para asegurar un acceso a los recursos hídricos de forma no discriminatoria y económica puede requerir la presencia de empresas privadas. Estas deberían operar bajo supervisión pública, en un mercado liberalizado pero a la vez bien regulado. Gobiernos, por lo tanto, necesitan asegurar que tarifas escalonadas se apliquen a los diferentes usuarios del servicio" añadió.

El Director General concluyó su intervención reafirmando que asegurar el derecho del acceso a los recursos hídricos es una responsabilidad compartida y que se necesitará la buena voluntad y energía de todos para lograr dicho objetivo.