A new edition of Consumer Hall of the Government of Aragon addresses the need to save water at home

Wed, 28/01/2009

Europa Press

Una nueva edición del Aula de Consumo del Gobierno de Aragón abordó hoy la importancia del ahorro de agua en el hogar. Durante la jornada se ofrecieron consejos para un consumo de agua más responsable. También se entregó el accésit al VIII Premio de Investigación en Consumo de la Comunidad a la Fundación Ecología y Desarrollo.

El director general de Consumo del Gobierno autónomo, Francisco Catalán, inauguró esta jornada, en la que participaron como ponentes la directora del Programa Agua de la Fundación Ecología y Desarrollo, Marisa Fernández, la jefa de la Unidad Técnica del Instituto Aragonés del Agua, Ana Montero, y el especialista en Hidrología Médica y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, Pablo Saz.

Francisco Catalán señaló que "la aportación que puede hacer el consumidor en el ahorro y el uso sostenible del agua es fundamental, llevando a cabo unas prácticas sencillas que cada uno puede desarrollar, y que puede ser una suma de pequeños esfuerzos con un resultado muy importante".

El director general de Consumo ofreció una serie de recomendaciones para un consumo responsable del agua, como usar la ducha en lugar de bañarse u optar por modelos de bajo consumo a la hora de adquirir inodoros y electrodomésticos nuevos.

También es recomendable planificar el uso del agua en el jardín teniendo en cuenta las técnicas de la xerojardinería, con un consumo responsable del agua, no tirar por el desagüe sustancias químicas de uso doméstico (como aceite, aguarrás, y disolventes de pintura) y no tirar al retrete pañales, toallas sanitarias.

Durante la jornada, el director general de Consumo hizo entrega del accésit al VIII Premio de Investigación en Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón a la Fundación Ecología y Desarrollo por su trabajo 'Agua virtual y consumo responsable de alimentos en Aragón'.

Igualmente, se presentó el programa de Aulas de Consumo 2009, en el que se programaron aquellos temas más demandados por los agentes sociales competentes en materia de consumo, o bien que presentan novedades legislativas importantes para los consumidores, o temas que han sido motivo de numerosas consultas por los consumidores y usuarios de Aragón. El objetivo fundamental de estas Aulas de Consumo es, en última instancia, favorecer el ejercicio de los derechos ciudadanos.