Director of Water does not exclude the possibility of Tagus transfer to ensure the demand

Wed, 28/01/2009

Europa Press

La directora general del agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, aseguró hoy que no se descarta "estudiar la posibilidad" del trasvase del Tajo Medio, dentro del proceso de análisis y planificación para cubrir la demanda de agua desde un punto de vista sostenible.

"Nuestra política de agua se basa en conseguir una buena gestión, para continuar con la demanda que se tiene, pero gestionándola y ordenándola", señaló Morén antes de participar en la presentación de la 'Plataforma Tecnológica Española del Agua'.

Así, añadió que en ese "proceso de planificación" hay que analizar la situación, estudiar cómo cubrir la demanda y hacerlo desde un punto de vista sostenible, valorar las medidas que ya están aplicándose y si éstas son adecuadas y si no, "ver cuáles son necesarias poner". "En su momento, si se considera que faltan medidas, se considera estudiar esta posibilidad dentro de este proceso de planificación", precisó.

En cuanto a la próxima presentación de los planes de cuenca, la directora general del agua, subrayó que los plazos los fija la Unión Europea y, en ese sentido, el Gobierno no trabaja "de forma aislada", sino "todos al unísono". Morén añadió que para España este es "un tema fundamental para la gestión del agua" y por este motivo está inmersa en el proceso de planificación, cuyo plazo límite finaliza en diciembre de 2009 y el próximo 31 de enero finalizará el plazo de consulta pública a la que se sometieron los distintos planes de cuenca el 31 de julio de 2008.

Finalmente, la directora de Agua recalcó que el Ministerio que dirige Elena Espinosa "no tiene ni puede tener una postura" sobre el asunto de la derogación del trasvase Tajo Segura que se está planteando en la propuesta del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha. "Está en el Congreso de los Diputados y la dirección general del agua y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tendrán que acatar lo que se decida, estaremos obligados a acatarlo, pero nosotros ni tenemos ni podemos tener una postura", concluyó.