Cantabria and CHE will create a commission to study possible touristic uses of the Ebro swamp

Tue, 27/01/2009

Europa Press

La CHE invertirá este año 14 millones de euros en el entorno del río Híjar, el puente de Orzales y la mejora del nacimiento del Ebro
El Gobierno de Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) crearán una comisión mixta para estudiar conjuntamente la posibilidad de impulsar en el pantano del Ebro actividades relacionadas con el turismo, los deportes náuticos o de otro tipo que contribuyan al desarrollo de la comarca sin perjudicar al fin principal de suministro que debe cumplir el embalse.

Éste fue uno de los asuntos tratados en una reunión entre el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el presidente de la CHE, Rafael Romeo, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en la que también se repasaron varias inversiones proyectadas por la Confederación a lo largo de este año y que suman en total 14 millones de euros para actuar en el entorno del río Híjar, para construir un nuevo puente en Orzales y para mejorar el nacimiento del Ebro.

A las inversiones que realizará directamente la Confederación este año, se suman, en el horizonte de tres años, otros 18 millones de euros que invertirá el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en virtud de un protocolo que se va a firmar próximamente, lo que eleva a 32 millones de euros el volumen de inversiones que se acometerán en el entorno del pantano, tal como comentó el presidente cántabro.

Por lo que respecta a la comisión mixta, Revilla explicó que deberá analizar qué tipo de aprovechamiento se puede llevar a cabo en la zona que contribuya al desarrollo endógeno de la comarca, "sin perjudicar para nada el objetivo fundamental del pantano".

Y es que, en su opinión, el embalse está "poco aprovechado" y da "poco juego", cuando podría contribuir al desarrollo de la zona, más ahora que la Autovía de la Meseta deja Valladolid a una hora y diez minutos y la Autopista Dos Mares, por su parte, pondrá Logroño a una hora.

Además, según Revilla, sería "una manera de restituir lo que significó" en su día la ocupación de la vega más fértil de la región. "Ha llegado el momento de que se reconozca a los ciudadanos de esa zona aquellas compensaciones que no recibieron", apuntó.

De todas maneras, de momento es sólo una idea que se tendrá que analizar en esa comisión mixta pero, aunque tenga "menos concreción" que otros asuntos tratados en la reunión de hoy, Revilla se mostró convencido de la "importancia" de la propuesta que será "probablemente de largo recorrido".

PUENTE DE ORZALES

Lo que sí se ha concretado ya son algunas de las actuaciones que va a acometer la CHE este año en el entorno del embalse, que suman en conjunto una inversión de 14 millones de euros.

Entre ellas, Revilla destacó las obras del puente de Orzales, que van a suponer la construcción de un nuevo puente y el derribo del antiguo. Los trabajos, que costarán cinco millones de euros, se van a licitar en el primer trimestre del año, porque la CHE tiene ya el proyecto terminado.

El presidente regional destacó que esta obra será "muy importante" para la península de La Lastra y se mostró satisfecho de que "por fin" se acometa una obra en un puente en cuya construcción no se utilizaron en su momento materiales "suficientemente sólidos", lo que ha llevado a su actual estado y a la prohibición de su uso tanto para vehículos como para personas.

Igualmente, Revilla anunció que las obras de rehabilitación de márgenes y parques en el río Híjar, que sufraga el Gobierno regional en un 20% y la CHE en un 80% y suponen una inversión también de cinco millones de euros, se licitará este año.

NACIMIENTO DEL EBRO

Además, el jefe del Ejecutivo cántabro adelantó que se van a abordar obras de mejora en el nacimiento del Ebro, en Fontibre, un "emblema" del río que, sin embargo, está "muy deteriorado".

Para ello, se va a habilitar una partida de 2,7 millones de euros, que posiblemente no llegue a agotarse, con cargo a un plan especial de empleo de rehabilitación ambiental. "Vamos a dejarlo como los chorros del oro. Lo vamos a dejar como merece ese río tan emblemático", subrayó el presidente regional.

La idea es que los trabajos estén terminados a final de año y a la inauguración asistirá, además de Revilla, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. También se invitará, "por si quiere venir", al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"COMUNIDAD NODRIZA"

Rafael Romeo, que también se reunió hoy con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, para analizar estos proyectos, se refirió a Cantabria como la comunidad "nodriza" de la cuenca del Ebro y destacó que las otras ocho regiones de la cuenca se benefician de su "generosidad".

Según dijo, Cantabria es la comunidad "que más ofrece y la que menos recibe de la cuenca del Ebro" y por ello la CHE se debe "volcar" con ella y hacer lo posible para que "lo poco que se invierte" en la región, debido entre otras cosas a que el territorio es pequeño, se haga de la forma "más diligente posible".

En la reunión con Ibáñez, Rafael Romeo analizó las inversiones que va a realizar el Ministerio en el entorno del pantano con cargo al denominado 'Plan E' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, serán 2,7 millones de euros para un conjunto de obras que se pretenden licitar durante el primer trimestre del año con el objetivo de tenerlas finalizadas antes del 31 de diciembre.

De esa partida, 1,25 millones de euros serán para la mejora del estado ecológico de los ríos del alto Ebro; otros 625.000 euros se destinarán a la lucha contra especies invasoras y limpieza de márgenes; otro tanto para mejora de las condiciones ambientales de las estaciones del aforo de la cuenca; y sendas partidas de 112.380 euros para restauración ambiental de márgenes y riberas de cauces de la margen izquierda y derecha, respectivamente, del río Ebro.