DGA will get the water purification of the Pyrenean Aragonese with the award of 296 new facilities

Tue, 20/01/2009

Europa Press

El Gobierno de Aragón conseguirá la depuración integral de todas las aguas del Pirineo aragonés con la adjudicación de las obras de construcción de 296 instalaciones en cuatro comarcas pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. El plan de depuración del Pirineo supone una inversión de 128 millones de euros en la construcción de los equipamientos.

Para explicar los detalles del plan y el proceso de licitación de obras, al que las empresas aún pueden presentar sus propuestas, el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Alfredo Boné, y el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, se han reunido hoy en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, con las compañías que han mostrado su interés en este proceso, más de una veintena en total.

Momentos antes de presidir esta reunión, el consejero Alfredo Boné explicó en declaraciones a los medios de comunicación que éste es un encuentro "ordinario y habitual" que el Gobierno aragonés realiza "siempre que sacamos una licitación de concesión de obra pública, puesto que los pliegos de condiciones son muy amplios y muy complejos".

En el caso del Plan Pirineos, los pliegos "son todavía más complejos, porque no hablamos de depuradoras en municipios de más de mil habitantes o equivalentes con sistemas de tratamiento biológico, sino que se trata de construir diferentes tipos de depuradoras, en función del tamaño del municipio y de las necesidades que se requieren", detalló.

Así, en la reunión de hoy se resuelven las dudas de las empresas interesadas y "aprovecho el encuentro para decirles a todas las empresas que están participando en un proyecto muy importante para Aragón y para el Pirineo, un proyecto que no es clásico --en el que se saca una obra para construir y una vez construida se cede a la administración y ésta la gestiona--, sino que es una concesión de obra pública por veinte años" en el marco de un plan "relativamente nuevo" que también debe explicarse.

Agregó que son obras relevantes ya que esta actuación "va a generar 7.000 puestos de trabajo entre los años 2009 y 2011" durante la construcción de las infraestructuras, y si fomentar el empleo "es importante habitualmente, ahora --en momentos de crisis-- se convierte en un valor inestimable, porque hace falta generar trabajo en el territorio", empleo estable.

Además, "una parte de estos empleos directos e indirectos permanecerán en el territorio al menos veinte años, en este caso 22 años", teniendo en cuenta que al periodo de construcción de las obras se suma la gestión del equipamiento por veinte años.

ANTES DEL VERANO

El plazo de presentación de ofertas terminará el próximo 23 de febrero. Después "trataremos de estudiarlas lo antes posible" para "resolver el concurso antes del verano". Así, "a mediados de 2009 podríamos haber adjudicado las cuatro grandes áreas que conforman el Plan Pirineos y que son en realidad las cuatro comarcas pirenaicas, que afectan a 63 municipios, pero que suponen 296 actuaciones sobre 293 núcleos", recordó Boné.

Las actuaciones se adjudicarán "en cuatro bloques, equivalentes a las cuatro comarcas pirenaicas --Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza-- y a cuatro grandes sistemas --ríos Aragón, Gállego, Lécera y Cinca--.

De esta forma, "espero que en dos años tengamos las depuradoras en funcionamiento, dando así cumplimiento a un viejo proyecto que se inició en año 1993, cuando la Administración General del Estado declaró de interés general las depuradoras de los núcleos de los ríos pirenaicos".

Desde entonces, desarrollar este plan "nos ha costado mucho tiempo, pero podemos decir con orgullo que nosotros --el Gobierno de Aragón-- en los últimos catorce o quince meses hemos hecho lo que no se había hecho hasta ahora y esperamos que en dos años y medio tengamos las obras ejecutadas".

Una vez que los trabajos concluyan "tendremos el primer plan que aborda la depuración integral de un territorio", porque después de haber trabajado en los municipios grandes, se han construido depuradoras también en los medianos y más pequeños.

Ésta es "la primera vez que acometemos una depuración integral, que nos será de gran utilidad para acometer la última fase del plan de depuración antes del 2015", que afectará "a todas las depuradoras de los municipios de mil habitantes o equivalentes de Aragón, salvo las cuatro comarcas del Pirineo" que se benefician de las actuales actuaciones en proceso de licitación.