The strategic plan Emasesa bids to add 48 cities to the network

Mon, 19/01/2009

Diario de Sevilla

Captar más clientes entre una larga lista de municipios, aplicar soluciones imaginativas para aumentar los ingresos y apostar por la innovación. El plan estratégico de Emasesa está proyectado a cinco años e incluye varios objetivos. El documento nace teniendo en cuenta que la tendencia del sector en los últimos veinte años es claramente hacia la privatización, por lo que el plan tiene presente como un verdadero imperativo el mantenimiento de la gestión pública del servicio de agua en Sevilla. Una vez que se consuma la privatización de la empresa Canal de Isabel II (Madrid), Emasesa quedará como la primera empresa pública del sector en España. Otra tendencia generalizada que ha marcado la elaboración del plan es la bajada paulatina del consumo de agua en los últimos años como consecuencia de una mayor concienciación de la sociedad y de un uso más racional. Esta circunstancia está influyendo en que los ingresos de toda empresa que gestiona el agua están siendo menores. La facturación ha disminuido o se han estancado, según los casos. Entidades como Emasesa, que apuestan decididamente por la gestión pública, se ven obligadas a diversificar sus acciones para compensar las pérdidas. Dentro de esa diversificación se incluye una puesta en valor o potenciación de aquellos recursos de los que ya se dispone: el sistema de gestión propiamente dicho, que puede ser vendido a otras empresas de agua interesadas en la materia o en aspectos concretos como los mecanismos de facturación o atención al cliente, sobre todo con vistas a empresas del extranjero; la tecnología para luchar contra las fugas, que Emasesa puede vender haciendo las funciones de una consultoría; la venta de agua embotellada, previamente aromatizada y con sabor a cítricos, que comenzará esta primavera con un primer lanzamiento de 30.000 botellas, o el fomento de determinadas patentes, como la boya que han inventado los técnicos de la compañía que sirve para medir la calidad del agua y que se pretende exportar a empresas de México, Egipto y determinados países asiáticos.



La elaboración del plan incluye un análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de Emasesa de cara al futuro. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de que Emasesa gestione también nuevas alianzas territoriales con vistas a la creación de la futura Empresa Provincial de Aguas de Sevilla. Un objetivo bien definido para los próximos años es la necesidad de captar como clientes a nuevos municipios de la provincia de Sevilla que actualmente no se encuentran incluidos en ninguna de las redes de abastecimiento más importante, como son Aljarafesa y el Consorcio del Huesna.



Emasesa apuesta en su plan por potenciar el concepto de red frente al modelo de municipios que trabajan como sistemas aislados y, por lo tanto, con una capacidad ínfima de inversiones en la gestión del agua. La empresa abastece en la actualidad a 11 municipios con una población total de 1.031.427 habitantes. El plan contempla la captación de hasta 48 municipios más con una población total de más de 320.000 habitantes. Entre ellos figuran poblaciones como Écija (40.000 vecinos), Morón de la Frontera (28.000), Osuna (18.000) y Estepa (12.000).



La empresa planifica cómo luchar contra la pérdida de ingresos y las privatizaciones:

l Posibilidad de aumento del precio por el recorrido existente entre la calidad del servicio y el precio.
l Posibles cambios en el mercado.
l Potencial económico financiero disponible.
l Crecimiento del mercado derivado de la población metropolitana.
l Posibilidad de diversificación geográfica y de producto.
l Posible desaparición del denominado cliente cautivo.
l Cambios en la regulación
l Un entorno institucional y administrativo seguro, pero rígido, que dificulta a veces la agilidad empresarial.
l Asumir la necesidad de prestar un servicio orientado al cliente.
l Insuficiente autonomía técnica de las áreas territoriales.
l Costes salariales altos y rigidez laboral.
l Intervención de los precios.
l Influencia externa de los planes de actuación.
l Falta de orientación comercial.
l Falta de enfoque global de la compañía.
l Una insuficiente comunicación interna.
l Un mercado condicionado geográficamente.
l Producto con calidad garantizada.
l Know how del negocio.
l Adecuación de las infraestructuras.
l Garantía de recursos hídricos.
l Estructura equilibrada de costes-ingresos.
l Recursos humanos cualificados.
l Estabilidad institucional.
l Imagen positiva de la compañía.
l Personal muy vinculado a la empresa.
l Clima laboral positivo.
l Potencial económico y financiero.