The Peruvian farmers are mobilizing against the water privatization

Fri, 16/01/2009

EFE

Con movilizaciones y bloqueos de carreteras en todo el país miles de campesinos peruanos iniciaron hoy un paro agrario indefinido contra un decreto legislativo que consideran que favorece la privatización del agua.

Desde primeras horas de la mañana, los manifestantes cortaron algunos accesos a varias ciudades del país, entre ellas la vía férrea que une Cuzco con la ciudadela inca de Machu Picchu, lo que ha dejado a cientos de turistas varados, informa la página web del diario "El Comercio".

Estos bloqueos han forzado a suspender el servicio del tren turístico a fin de salvaguardar la integridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores del ferrocarril.

Asimismo, también se han visto afectados por los bloqueos tramos de carretera que unen Cuzco con el turístico Valle Sagrado.

Los bloqueos de rutas se producen pese a que los organizadores de la protesta, encabezada por la Junta Nacional de Riego de Perú, indicaron que el paro sería pacífico y sin cortes de vías de acceso.

Sin embargo, distintos medios periodísticos informan de cortes de carreteras en Arequipa (sur), Piura (norte) y Sullana (centro), donde un numeroso grupo de policías ha sido movilizado para desbloquearlas.

Los campesinos piden la desaparición del Decreto Legislativo 1081, sobre el que consideran que abre las puertas para la privatización de los recursos hídricos del país.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, negó hoy ese extremo y pidió a los organizadores de la protesta no engañar a los campesinos con la falsa versión de que se privatizará el agua.

"Estamos en completo desacuerdo con aquellas personas que dicen que se va a privatizar el agua, eso es total y absolutamente falso no se les debe engañar a los agricultores asegurándoles que se quiere privatizar el agua, esa es una mala forma de hacer política", afirmó Simon.

El ministro de Agricultura Carlos Leyton desmintió también las alegaciones de los organizadores de la protesta y afirmó que precisamente la discutida norma señala expresamente que el servicio de aguas no puede ser privatizado y refuerza la posición de las juntas de regantes en la gestión del recurso.