One thousand irrigators are joined in Elche to reclaim water from El Hondo

Sat, 20/12/2008

El Mundo

Más de un millar de personas, según fuentes policiales, se manifestaron ayer en Elche bajo el lema En defensa de los derechos de riego, de El Hondo y del trasvase Tajo-Segura. Convocada por Riegos de Levante, la manifestación contó con la presencia de representantes de prácticamente toda la sociedad ilicitana.Estuvieron presentes los agricultores, representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Elche, así como los que se desplazaron hasta la ciudad como fueron el presidente del sindicato central de usuarios del Tajo-Segura, Francisco del Amor, y el de la junta central de usuarios del Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez.
El presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, insistió en que en una época como la actual es «primordial» para los regantes disponer del agua de El Hondo, al tiempo que señaló que la propuesta que han planteado los agricultores a la conselleria de Medio Ambiente garantiza la presencia de aves en el parque natural.Según explicó Serrano, los agricultores han ofrecido, por un lado, dividir uno de los embalses para habilitar uno nuevo destinado a las aves, pero, por otro lado, han ofrecido, que de los 13 millones de metros cuadrado que componen la parte del parque natural de la que es propietaria Riegos de Levante, se «desliguen 2'5 millones de metros cuadrados para los agricultores» y «los restantes 10'5 millones se destinen a temas medioambientales».
«Creo que con eso la Comunidad de Riegos de Levante ha dicho mucho porque nos comprometes a que en esos 10'5 millones de metros haya siempre agua para que puedan vivir los animales», concluyó Manuel Serrano, quien agradeció al conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, la predisposición que ha mostrado en los últimos 15 días y auguró que el acuerdo que soluciona la problema puede estar cercano. El presidente lamentó que la problemática no se haya podido solucionar antes pese a que, según expuso, hace dos años, cuando Rafael Blasco era conseller de Medio Ambiente, ya se alcanzó «un principio de acuerdo» y, sin embargo, un cambio de conseller echó al traste ese acuerdo.
Desde el PP, su portavoz adjunto, Pablo Ruz, insistió en la necesidad de mantener los trasvases y de posibilitar a los regantes el uso del agua de El Hondo para el riego.
Apoyos
DATOS Compromiso. En la manifestación de ayer el presidente de la Comunidad de Riegos de Levante se comprometió a que en más de 10 millones de metros cuadrados haya siempre agua para los animales.
Necesidad. Desde el Partido Popular (PP) su portavoz adjunto insistió en la necesidad de mantener los trasvases y posibilitar a los regantes el uso del agua del parque natural ilicitano.