CHS will reform the 20 engines to improve the irrigation of 2,000 Tahull

Fri, 19/12/2008

Información

Las obras de drenaje del canal central de aguas bajas del río Segura Segura y el desbroce de las motas que ejecuta en estos momentos la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura se verán complementadas con una serie de actuaciones que afectarán directamente a los agricultores de los municipios de Rojales y Guardamar del Segura, al actuar sobre un total de 20 motores de elevación de aguas de riego que afectan a unas 2.000 tahúllas de la huerta tradicional de ambos municipios.
Así lo anunció ayer el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, que junto con técnicos del organismo de cuenca y agricultores, entre los que se encontraba el Sindico Mayor de Rojales, Terencio Huertas, visitaron las obras ahora en ejecución en el cauce fluvial a su paso por el término municipal de Rojales.
Las obras, que afectarán a las tomas de agua directas del río en la margen derecha e izquierda, consistirán en la limpieza de arquetas y colocación de sistemas para evitar la entrada de residuos flotantes.
Además, en cada toma de riego, para mejorar la seguridad de sus usuarios, será construida una escalera de obra de acceso para facilitar a los regantes el acceso a los motores y pequeños puentes de aproximadamente dos metros de longitud, que servirán, al igual, para los trabajos de conservación del cauce .
Estas actuaciones de urgencia, que beneficiarán a unos 1.000 agricultores, obtendrán su máximo rendimiento una vez terminado el drenaje, actualmente en ejecución, del cauce central del río desde Rojales a Guardamar del Segura a lo largo de unos 5 kilómetros de longitud.
El cauce central entre ambos municipios prácticamente había desaparecido debido a los limos y arenas que arrastra el Segura cuando se producen grandes avenidas de agua y a su invasión por vegetación, lo que dificultaba la circulación de caudales para riego.
El Segura no había registrado una actuación de drenaje de tal envergadura desde finales de la década de los 80, cuando la CHS ejecuto el plan de encauzamiento para prevenir inundaciones. A estas actuaciones hay que unir la ejecución en estos momentos de un pozo medioambiental que verterá al centro urbano de Rojales un caudal cercano a 24 litros por segundo.

Retirada de 32.000 m2 de lodo

En el tramo fluvial comprendido entre Rojales y Guardamar, donde el río Segura ya ha sido drenado, se ha conseguido una profundidad en el cauce central de entre 1 y 2 metros al extraer por cada metro lineal una cantidad de sedimentos que oscilan entre los 5 y 7 metros cúbicos (m2). Estos lodos, según los análisis previos realizados a la actuación, "carecen de residuos contaminantes" .
Se calcula que serán extraídos un total de 32.000 m2 de sedimentos y el desbroce de vegetación afectará a 320.000 metros cuadrados de los taludes interiores del cauce.
Estos trabajos, además de permitir la circulación del agua para riego, posibilitará el trasiego de especies piscícolas desde la desembocadura del río Segura hasta Rojales, según explicó el comisario de Aguas.