The irrigation works to modernize the system will benefit 700 farmers
Wed, 17/12/2008
El Juzgado privativo de Aguas de Guardamar del Segura recibirá en breve el resultado de las obras de modernización de regadíos efectuadas en la huerta de la localidad. Sólo falta para la conclusión de las mismas que la compañía de suministro realice la conexión definitiva a la red general eléctrica.
Las obras han supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros, y se ha actuado sobre una superficie de 647 hectáreas de terreno. Se beneficiarán de las mismas 700 regantes del municipio.
Gracias a esta actuación, las tierras guardamarencas cuentan con un sistema pionero de gestión de riego y a la creación de nuevas infraestructuras que permiten la reutilización de aguas depuradas con un ahorro cercano al 40% en las aportaciones del río Segura y del trasvase Tajo-Segura.
Las principales actuaciones realizadas han sido la construcción de una balsa de regulación de 39.000 metros cúbicos de capacidad, que ya se encuentra a un tercio de su capacidad, la instalación de una estación de filtrado y una de bombeo, y la propia red de riego, así como la automatización de todas estas instalaciones.
También se han reformado infraestructuras afectadas por las obras, y se ha aprovechado para mejorar y reasfaltar multitud de caminos de la huerta.
La inversión destinada a las obras procede de las ayudas destinadas por el Gobierno central para este concepto, más una aportación del Ayuntamiento.