The Generalitat intensified negotiations to avoid the demonstration from irrigators

Tue, 16/12/2008

Información

.
El Comité de Crisis de El Hondo mantiene la convocatoria de manifestación en defensa de El Hondo y del Trasvase Tajo-Segura a pesar de que la Conselleria de Medio Ambiente ha intensificado en los últimos días las negociaciones con la Comunidad de Riegos de Levante para cerrar un acuerdo sobre la modificación del decreto de la malvasía cabeciblanca antes del viernes. La plataforma convocante ha empezado una campaña publicitaria para difundir la convocatoria.
Las conversaciones del jueves y viernes por la tarde y el cruce de llamadas telefónicas durante el fin de semana continuaron ayer con una nueva reunión en la delegación del Gobierno de Alicante a la que asistió el conseller José Ramón García Antón.
"El acuerdo general con la segregación de los embalses de El Hondo lo tenemos desde septiembre y, desde entonces a aquí, estamos teniendo reuniones para ponerlo en limpio", manifestó el portavoz de Riegos de Levante y del comité de crisis, Ángel Urbina. "Nosotros convocamos la manifestación, preparamos las cosas y seguimos negociando", añadió.
Y todo eso se dio en la jornada de ayer. La Junta de Gobierno de Riegos de Levante se reunió a media tarde para conocer el estado de las negociaciones con la Generalitat y los detalles de la organización de la manifestación y, a continuación, lo hizo el comité de crisis.
Se han editado dos tipos de carteles dirigidos al comercio. En uno se anuncia que el establecimiento se solidariza con los regantes y, en otro, se comunica que estará cerrado el viernes de 12 a 14 horas.
El comité ha redactado un manifiesto que sustenta la convocatoria en la prohibición del uso de los embalses de El Hondo para riego, la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura y las negociaciones sobre el estatuto de Castilla-La Mancha que mantiene la caducidad del Trasvase Tajo-Segura para el año 2015.
Los organizadores van a mantener hoy reuniones con el equipo de gobierno del Ayuntamiento y la Policía Local de Elche para acordar el dispositivo de seguridad y tráfico. Urbina anunció la llegada de autobuses de municipios afectados. Su intención es que descarguen sus pasajeros en el Paseo de la Estación.