Almost 60 percent of the water of the Guadalquivir doesn't reach a good ecological state

Fri, 12/12/2008

Europa Press

En su conjunto, un 40,72 por ciento de las masas superficiales continentales de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se encuentran en buen estado, mientras que casi un 60 por ciento están en estado "moderado, deficiente o malo", según precisó hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia.

En declaraciones a Europa Press previas a su participación en el Taller sobre Agricultura y Buen Estado Ecológico celebrado hoy en Sevilla, Tapia indicó que, aunque para determinar con exactitud el estado ecológico en el que se encuentran los ríos de la demarcación hay que considerar factores como la calidad biológica, hidromorfológica o físico-química de las aguas, pero matizó que, en general, puede establecerse que un 40,72 por ciento de las masas superficiales se encuentran en buen estado.

La situación, según el presidente de la CHG, es "similar" a la de otras cuencas. En el caso de las aguas subterráneas, del contraste de las masas de agua en mal estado cuantitativo (explotación) piezométrico) y químico (concentración de contaminantes), se desprende que en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir existen 35 masas en mal estado (el 58,3 por ciento de las de la cuenca).

Aspectos como la contaminación por nitratos provenientes de vertidos urbanos o de la agricultura, el incremento de los procesos erosivos, la contaminación difusa por fitosanitarios, la alteración hidrológica en los ríos de la demarcación para atender a las demandas de agua, o la explotación intensiva de las aguas subterráneas, suponen un riesgo para no alcanzar el Buen Estado Ecológico de las masas de agua.

Este taller sobre Agricultura y Buen Estado Ecológico se encuadra en el proceso de participación pública que se está llevando a cabo desde la CHG para la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación.

Durante la jornada, más de 40 representantes de sectores como la agricultura, abastecimiento, usuarios, industria o ecologistas, debatirán acerca de la incidencia que tienen los usos existentes en la demarcación en el estado ecológico de las masas de agua y se plantearán posibles medidas para la mejora de las mismas, cuyo diagnóstico es una pieza esencial en la elaboración del Plan Hidrológico.

RESERVA PANTANOS

Por otro lado, Tapia afirmó que la reserva actual de agua en los pantanos coloca a Andalucía en una "situación tan complicada como la de años pasados", que obliga a los regantes a trabajar en un contexto "precario" de dotaciones restringidas, unas circunstancias que se han ido salvado en los últimos cuatro años de sequía pero que obligan a "apretarse el cinturón".

Así, señaló que aunque el otoño ha sido "abundante" en lluvias, "nada garantiza que la situación se mantenga en invierno y primavera".