Molina (PSOE) ensures that the the hydraulic work in Castilla-La Mancha is in the greater level of all our history

Wed, 10/12/2008

Europa Press

El diputado regional del PSOE José Molina aseguró hoy que la obra hidráulica en Castilla-La Mancha está "en el mayor nivel de toda nuestra historia" y calificó como "un poco pesado" que el Partido Popular siga cuestionando "algo que se está haciendo".

A preguntas de los medios, concretó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el Gobierno central firmaron un acuerdo, publicado en el BOE, para llevar a cabo 56 acciones concretas y que todas ellas se encuentran en distintas fases de ejecución.

"Hace un par de días salía en los medios de comunicación de esta comunidad autónoma la firma para el inicio de las obras de la estación depuradora de Hellín (Albacete) y en la tubería manchega cualquier ciudadano puede ir y cerciorarse de que las máquinas están trabajando", apuntó.

En este sentido, explicó que el acuerdo entre Gobierno central y regional establece que las obras tienen una inversión de 2.000 millones de euros y suponen la puesta en marcha de todo el anexo del Plan Hidrológico Nacional. "Unas obras declaradas de interés general, financiadas con cargo a los Presupuesto Generales del Estado y que cuando gobernaba el PP tenían un grado de ejecución del cero por ciento", argumentó.

El diputado regional del PSOE, señaló también que el Gobierno regional tiene en marcha un programa de depuración de abastecimiento por valor de 500 millones de euros. "Prácticamente, con la inversión que genere la cofinanciación, estamos hablando de más de 1.300 millones de euros, a lo que hay que sumar la inversión procedente de la Unión Europea, ayuntamientos, diputaciones y las propias confederaciones", apostilló.

Molina afirmó que se trata de un total de más de 3.350 millones de obra pública hidráulica, por lo que "si hay algún momento en el que el PP no tiene ninguna razón para formular alguna queja en relación a la obra hidráulica es este", apuntó.

ESTATUTO

De otro lado, preguntado por las reuniones entre el PP y el PSOE para perfilar los contenidos de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha dijo que se han producido en las últimas semanas tanto en el ámbito de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, como en el de los grupos parlamentarios de la región.

"Estamos en un proceso de negociación que está abierto y que para Castilla-La Mancha y el Grupo Parlamentario Socialista solamente tiene una máxima, que los intereses de la región se encuentren plenamente garantizados y estamos convencidos de que esto va a ser así", argumentó.

Asimismo confío en que pueda haber un acuerdo "satisfactorio" entre el PP y el PSOE en las Cortes generales que permita entrar "en la última senda del camino que ha recorrido el texto desde hace dos años mediante la aprobación definitiva que permita a Castilla-La Mancha estrenar un nuevo Estatuto de Autonomía", agregó.

En cuanto al transvase Tajo-Segura, aclaró que la posición de Castilla-La Mancha establece que debe caducar en el año 2015 y que la región se encuentra en un proceso similar al que han estado otras comunidades autónomas en los procesos de aprobación de sus textos estatutarios.

"Aquí ocurrirá lo mismo y finalmente tendremos que ver cuál es la fórmula que es capaz de satisfacer los intereses de Castilla-La mancha y que sea compatible con los intereses de España, en eso estamos trabajando pero todavía es prematuro adelantar cómo quedará definitivamente", concluyó.