Aragon outlined in a UN Conference its experience in slurry and water purification address climate change

Wed, 10/12/2008

Europa Press

La experiencia del Plan Especial de Saneamiento y Depuración de Aragón y el plan piloto de tratamiento sostenible de purines han sido la aportación que la Comunidad Autónoma aragonesa ha hecho a la catorce Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP 14), que se celebra en Poznan (Polonia).

El consejero de Medio Ambiente aragonés, Alfredo Boné, ha participado en esta cita mundial a través de la Cumbre de Líderes del Clima, cuyo objetivo es actuar de catalizador para ampliar la labor de las empresas y los gobiernos que están liderando el camino para abordar el calentamiento global, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Más de una docena de representantes de estados federales y de gobiernos regionales provenientes de diversas regiones de Australia, Europa, India, Norte América, África y China han participado en esta Cumbre de Líderes del Clima, una organización independiente, sin ánimo de lucro, creada en abril de 2004 con el apoyo del ex Primer Ministro británico Tony Blair.

Alfredo Boné ha abogado por la mejora de la calidad del agua como mecanismo de adaptación "en un escenario futuro de escasez de recursos". Sobre el plan piloto en materia de tratamiento de purines, ha subrayado que va a permitir "soluciones al problema de los purines y a la consolidación del tejido de la ganadería extensiva, muy importante para nuestros pueblos y para el medio rural".

APORTACIONES A LA DECLARACIÓN

Aragón ha realizado aportaciones a la Declaración aprobada en la Cumbre, centrada en la lucha contra el cambio climático y en defensa de una economía baja en carbono, han explicado las mismas fuentes.

Por un lado, ha defendido el protagonismo político de las regiones en la puesta en marcha de soluciones de adaptación al cambio climático ya que son éstas las responsables de aplicar las políticas ambientales.

Por otro, ha apostado por el establecimiento de mecanismos más eficientes de transferencia de experiencias de adaptación al cambio climático entre las regiones. Concretamente, Boné ha propuesto crear un banco de experiencias locales y regionales que sea accesible a otros territorios "de tal forma que lo que uno ha resuelto satisfactoriamente pueda servir de ejemplo a otros", ha comentado.

En esta línea, ha puesto el ejemplo del Banco de Experiencias Regionales impulsando Aragón desde la copresidencia del ENCORE (Conferencia de Regiones Europeas sobre Medio Ambiente), que el consejero presentó recientemente a la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner.

COMPROMISOS

La Declaración aprobada en la Cumbre supone el compromiso de las regiones y gobiernos participantes para continuar los trabajos que se vienen realizando en materia de eficiencia energética, energías renovables, transporte limpio, tecnología baja en carbono, agricultura y bosques sostenibles, ordenación y planificación del territorio y depuración de aguas.

La aprobación de la Declaración ha contado con la presencia del Secretario General de Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ybo de Boer, organismo al que se han remitido los acuerdos de esta Cumbre.

Boné ha deseado que las aportaciones a la catorce Conferencia de las Partes sobre el cambio climático "tengan su reflejo en iniciativas que permitan que unas regiones aprendamos de otras" y ha opinado que la solución al cambio climático "sólo podrá venir a base de muchas pequeñas soluciones que implementos pequeñas regiones que finalmente puedan articularse en una estrategia común".