Strong rains leave 59 dead and more than 750.000 victims in 26 departments of Colombia

Tue, 02/12/2008

Europa Press

Las fuertes lluvias de este invierno han dejado en Colombia 59 muertos, 86 heridos, nueve desaparecidos y más de 750.000 damnificados en 26 departamentos, según las cifras divulgadas por las autoridades de ese país.

Las inundaciones y los deslizamientos provocados por las fuertes precipitaciones en los ríos Cauca y Magdalena, dejaron sin hogar a 154.000 familias. El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez, informó de que las nueve personas que perdieron la vida vivían en los departamentos de Norte de Santander, Chocó, Risaralda y Boyacá.

Márquez comentó a Caracol Radio que, pese a las dificultades ambientales, unas 356 toneladas de comida, enseres y demás ayuda, pudieron ser entregadas por la Cruz Roja a miles de personas afectadas por las inundaciones.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, pidió a los alcaldes que lleven a cabo las labores de evacuación ante la amenaza de nuevas crecidas y de deslizamientos de tierras. También informó de que el Gobierno colombiano solicitó ayuda a la comunidad internacional para atender a los damnificados.

Los departamentos más afectados por las fuertes precipitaciones son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Los sectores económicos más golpeados por el mal tiempo son la ganadería y la agricultura. Se estima que se han perdido entre 60.000 y 100.000 hectáreas de cultivo y unas 10.000 cabezas de ganado, lo que representa pérdidas de "millones de pesos", según informó el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Ante esta situación, el ministro anunció un plan de contingencia de 20.000 millones de pesos (6,9 millones de euros) para ayudar a los agricultores y a los campesinos más pobres del país, además de una partida de 12.000 millones de pesos (cuatro millones de euros) para la reconstrucción de viviendas en las zonas rurales.