Strategies of irrigation in Bolivia

Tue, 02/12/2008

Córdoba

Las nuevas tecnologías pueden cambiar las costumbres indígenas Talleres, cursos, másteres, ensayos, visitas a yacimientos y comunidades bolivianas, así como un análisis sobre las tecnologías ancestrales de regadíos forman parte del proyecto que desarrolla la Universidad de Córdoba (UCO) en Bolivia sobre el manejo sostenible del agua. En colaboración con la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, y con la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), se inició este trabajo hace dos años, bajo la coordinación en España del catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UCO José Roldán Cañas y en la que participan también los profesores cordobeses María Fátima Moreno y José Luis del Pino, así como los docentes investigadores bolivianos René Chipana (coordinador boliviano), Hugo Bosque y Angela Palacios.
El proyecto, según explica Roldán Cañas, quien el pasado jueves regresó de su última visita a Bolivia, pretende poner en valor las técnicas ancestrales de riego, algunas prehispánicas y otras heredadas de los españoles. De hecho, el profesor de la UCO sostiene que las técnicas más modernas de riego serían hoy en día "impracticables" en Bolivia, porque "podrían alterar sustancialmente sus costumbres y modo de vida" . No obstante, la idea es intentar mejorarlas para conseguir "un uso más eficiente del agua" en zonas del altiplano boliviano donde escasea este bien natural. A su vez, José Roldán Cañas comenta que se ha encontrado hace poco un ejemplo de que nuevas técnicas de riego (por goteo) son "inaplicables sin cambiar previamente la mentalidad y costumbres de los indígenas" , pues al implantar riegos por goteo automatizados, los agricultores disponían de "más tiempo libre" . En concreto, "pasaban más horas en las cantinas y bebían en exceso" , subraya Roldán Cañas.
Varias culturas establecidas en Bolivia (Aymara, Inca, Mollo...) desarrollaron diversas técnicas y tecnologías de riego y manejo de culturas implementando estructuras hidráulicas que son difíciles de concebir. Estas tecnologías encuentran fuertes similitudes con el regadío islámico en Al Andalus, por lo que es posible que llegara a América del Sur por la conquista española, según refleja el proyecto.
Por su parte, María Fátima Moreno cuenta que el trabajo está estrechando lazos de colaboración entre las dos universidades y, a su vez, intercambios de conocimientos y experiencias. Los universitarios bolivianos también han tenido la oportunidad de visitar las zonas regables del Genil-Cabra, así como los Baños de Popea, la Mezquita y Medina Azahara. Principalmente, el Master de gestión y uso eficiente del agua en zonas áridas está destinado a universitarios bolivianos de posgrado de Agrónomos, los cuales participan en sesiones teóricas y prácticas. También reciben formación los estudiantes de los últimos cursos, según explica Roldán Cañas, que matiza que la UCO se encuentra actualmente a la espera de recibir una nueva subvención de la Aecid para seguir avanzado en este proyecto.
OBJETIVO Los investigadores tratan de mejorar el uso eficiente del agua