The CHS opens a file to a construction company to invade the green runner of Segura

Wed, 26/11/2008

Información

La Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto un expediente sancionador a una empresa constructora por la invasión de un camino de uso público situado a orillas del río Segura y propiedad del organismo de cuenca a su paso por el término municipal de Rojales.
Los trabajos invaden e impiden el paso al corredor verde del río Segura, un recorrido frecuentando a diario por cientos de personas tanto andando como en bicicleta y que discurre por toda la comarca a lo largo de 38,5 kilómetros utilizando la orilla del Segura.
Las obras fueron detectadas por la Guardería Fluvial recientemente, lo que dio lugar a la propuesta sancionadora de la Comisaria de Aguas al ocupar la actuación urbanística en ejecución la zona de servidumbre de cinco metros de la mota del río Segura.

Medidas cautelares
La CHS todavía no ha decidido tomar medidas cautelares ya que se está en proceso de instrucción el expediente, aunque según ha podido saber este periódico de manera inminente se podría ordenar la paralización de los trabajos e instar a los responsables de la mercantil a restituir la zona afectada a su estado anterior.
En caso de que la mercantil no proceda a las futuras peticiones de la CHS para restituir el lugar a su estado primitivo el expediente será remitido al juzgado correspondiente y denunciados los trabajos. La empresa que ejecuta las obras de urbanización del Plan Parcial es Aglomerados del Sudeste que fue elegida como urbanizador del proyecto.
Las obras se incluyen dentro de un plan parcial del sector Los Frailes que se está ejecutando en una zona de huerta, al este del casco urbano de Rojales junto al Instituto de Educación Secundaria y lindando por el sur con el cauce del río Segura.
El suelo ocupado es un terrenos propiedad de la CHS por donde discurre el corredor verde del Segura. En estos momentos este vial ecológico esta cortado a los usuarios debido a las obras que se llevan a cabo en el mismo. Los trabajos "no autorizados", según fuentes de la CHS en suelo público, consisten en la colocación bajo tierra del sistema de tuberías de alcantarillado, compactación de terrenos para su posterior asfaltado y la construcción de un muro que ha sido rellenado de tierra y de hormigón, al parecer, para ejecutar una acera peatonal de poco más de un metro de anchura .
Precisamente el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, entre otros, visitaron el lunes un meandro en Jacarilla, al ser el último tramo concluido del Corredor Verde de la Vega Baja del Segura (Orihuela-Guardamar) y que atraviesa el término de Rojales.