Cerdá: "New times have arrived and it is inviting to the agreement on the water”

Wed, 26/11/2008

La Verdad

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, manifestó ayer que «han llegado nuevos tiempos que invitan a la búsqueda de consensos sobre el agua y a la colaboración plena entre todos» para conseguir que se resuelva del déficit de la cuenca del Segura utilizando todas las vías y alternativas posibles. Cerdá hizo estas declaraciones durante la presentación del libro Las dos orillas (Agua sin pasión), del periodista Manuel Buitrago, jefe de área de local de La Verdad.
El acto contó con la asistencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita y del secretario del PSRM-PSOE, Pedro Saura, así como de políticos socialistas y del Partido Popular, regantes, empresarios y representantes del mundo económico y social de la Región.
El salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua fue, por un día, el mundo al revés: Un periodista ante las cámaras. Manuel Buitrago presentó una obra, incluida en la colección Documentos del Agua, de Esamur, en la que recoge los hechos más significativos de la gestión hidrológica en España desde 1995 hasta 2004. Desde José Borrell a Cristina Narbona. En su intervención, puso en evidencia que la gestión de este recurso sigue en un «tablero de juego en el que la partida aún no ha terminado» porque está pendiente la solución definitiva al déficit del Segura. Expresó su deseo de que los «nuevos vientos que soplan» permitan firmar «una paz del agua» en la que ninguna alternativa sea proscrita y se dejen atrás los enfrentamientos ideológicos y territoriales.
Voluntad de acuerdo
Buitrago (Cieza, 1960) agradeció a su familia, colegas y colaboradores el haber hecho posible esta obra, que es «una crónica periodística y un relato coral» de un periodo clave en la gestión del agua. «En la búsqueda de soluciones al problema de la escasez de agua todos los gobiernos, a nivel autonómico y nacional, se han empleado a fondo, con independencia de lo que cada cual opine sobre los resultados», reseñó el autor del libro.
Sin reivindicar el derogado trasvase del Ebro, una parte importante del libro se dedica a las «acrobacias y tribulaciones» que tuvo este proyecto en esos años tan intensos. Respecto al momento actual, el periodista recordó que la elaboración del Plan de Cuenca del Tajo y la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados son claves para que, «si de verdad hay una voluntad de consenso, éste sea el momento de encontrar una solución definitiva al déficit de agua», que cifró en 1.000 hectómetros cúbicos anuales para el Sureste y el Levante. Destacó los trabajos realizados por Francisco Cabezas en el Libro Blanco del Agua y el PHN.
Al acto acudieron el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-segura, Francisco del Amor; el delegado de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo; la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza; el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz; el secretario general de CROEM, Clemente García; el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; el director territorial de la CAM, Ángel Martínez; el ex secretario general del PSRM, Ramón Ortiz; el director y el director adjunto de La Verdad Multimedia, José María Esteban y Mariano Caballero; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el presidente del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas; el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Guillamón, entre otros