The yellow river of China is seriously contaminated, according to a report

Tue, 25/11/2008

Europa Press

Las aguas del Río Amarillo, el sexto más largo del mundo y considerado por los chinos como cuna de su civilización, sólo son potables en el 16% de su recorrido, según el último estudio realizado en la región, y del que se hace eco hoy la agencia oficial "Xinhua".

El Río Amarillo, de 5.464 kilómetros de largo, nace en la provincia de Qinghai, en el extremo occidental de China, y desemboca en el Mar de Bohai tras atravesar otras ocho provincias.

Estudiaron toda la red fluvial

Los encargados del informe no sólo han estudiado la calidad del agua del río, sino también la de sus 35 afluentes, lo que supone casi 13.500 kilómetros en total.

El estudio señala que esta red fluvial recibió en 2007 un 19% más de precipitaciones que un año antes, lo que en principio debería haber beneficiado a la calidad del agua.

Miles de toneladas de desechos

Sin embargo, señalan los investigadores, los vertidos también aumentaron. En total el Rio Amarillo y sus afluentes recibieron 4.290 toneladas de desechos, por lo que sólo el 16%de sus aguas registraron un nivel de calidad uno o dos, considerados según los cánones chinos aptos para el consumo.

El 33,8% de las aguas, además, sufren un "nivel cinco" de contaminación, el máximo contemplado según este canon; el dato representa un agravamiento de la contaminación de casi 3 puntos con respecto al último informe.