The sectorization of the network from today reduces the water pressure at San Lorenzo

El Ayuntamiento inicia las actuaciones encaminadas a reducir el exceso del caudal que llega a los barrios bajos y la escasa fuerza con que lo hace a los altos

Pie de Foto: Panorámica del barrio de San Lorenzo, en la parte baja de la ciudad. / ANTONIO TANARRO


Con la reducción de la presión del agua que llega al barrio de San Lorenzo, el Ayuntamiento de Segovia inicia hoy un plan para la sectorización de la red, cuyo objetivo es reducir la fuerza con que el caudal llega a los barrios bajos y aumentar la que llega a los situados en los puntos más elevados de la ciudad, con el objetivo de que la presión se mantenga dentro de unos niveles determinados que permitan el suministro adecuado a los vecinos sin alcanzar valores demasiado altos que provoquen averías y fugas de agua.
Para ello ha sido necesario renovar previamente las tuberías en numerosas calles de la ciudad y en la actualidad se instalan las necesarias para que los barrios que apenas tienen presión, como La Albuera, San José y Las Lastras empiecen a abastecerse de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Rancho el Feo.
El punto desde donde parte el agua hacia los domicilios y, por tanto, el que marca la presión de la misma, son los depósitos las dos estación de tratamiento de agua potable de Segovia.
Dos zonas
La ciudad está dividida básicamente en dos zonas. Una de ellas es la ETAP Depósitos de Agua, situada en las inmediaciones de La Carretera de La Granja de la cual ha bebido la ciudad desde mitad del siglo XX, y la otra es la recientemente construida ETAP DEL Rancho del Feo», ubicada a mucha mayor altitud, en las inmediaciones de la boca de los túneles del AVE junto a la carretera que une Río Frío con Parque Robledo.
La primera de los Depósitos de Agua, abastece prácticamente a la totalidad del casco urbano, exceptuando los barrios de Nueva Segovia y los polígonos industriales que actualmente se abastecen de la del Rancho del Feo.
Sin embargo la ETAP de los Depósitos de Agua sigue abasteciendo al resto de la ciudad abarcando una amplia área geográfica. En la zona alta del casco histórico la presión es bastante adecuada, pero en San Marcos, la parte baja de San Lorenzo o en zonas de La Albuera y San José, no es la adecuada.
Piezas especiales
De este modo, para la sectorización de estas zonas, se están disponiendo piezas especiales en determinados puntos concretos de la red pública de abastecimiento que reducirán la presión.
Así están funcionando ya algunos sectores de la ciudad, como el paraje de Las Serillas, antigua Carretera de Arévalo, donde hay varias viviendas, industrias y restaurantes.
A partir de hoy se reducirá la presión de la red en la sectorización de San Lorenzo, que es el englobado por todas las calles de las riveras del Eresma y del Ciguiñuela por debajo de la Vía Roma, es decir, de todas las calles situadas dentro del perímetro que conforman las Calles Puente de San Lorenzo, Echarpiedra, Los Molinos, San Vicente El Real y Vía Roma, excluida esta última.
En cuanto a los barrios que apenas tienen presión, como La Albuera, San José y Las Lastras, se está a punto de concluir la instalación de las piezas y tuberías necesarias para suministrarles agua desde la ETAP del Rancho del Feo en vez de desde la ETAP Depósitos de Agua, para que aumente su presión de agua.
Durante los próximos meses se va a observar si las renovaciones y sectorizaciones son apropiadas para, con mayor seguridad, hacer lo mismo en La Albuera y San José en cuanto el pantano de Revenga esté al máximo de su capacidad, lo que es previsible que ocurra a finales de diciembre o principios de enero, y a finales de 2009 en la zona de Las Lastras.