42% of the investment environment will go to conservation and natural resources

Thu, 20/11/2008

El Día de Córdoba

A algo más de 109 millones de euros asciende el presupuesto de la Delegación de Medio Ambiente en Córdoba para 2009, de los que un 42% -46 millones de euros- se destinarán a actuaciones ligadas a la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia. El propio responsable del área, Luis Rey, resaltó ayer este dato, además de la apuesta por combatir el cambio climático -a través de una dirección general- y el medio ambiente urbano.



Entre las inversiones destacan los más de 11.500.000 euros que se emplearán en la prevención y lucha contra incendios forestales, incluyendo el proyecto de construcción de un centro de defensa forestal en Carcabuey. Otras partidas irán destinadas a la mejora de infraestructuras y equipamiento en medio natural (2,2 millones), ordenación cinegética y piscícola (un millón), mantenimiento y manejo del alcornocal andaluz (2,5 millones) y conservación y regeneración de la dehesa andaluza (2,5 millones). También son reseñables los casi siete millones para espacios naturales protegidos y servicios ambientales, ya que en 2009 se conmemorará el vigésimo aniversario de la creación de la Red de Espacios Naturales Protegidos.



Otras actuaciones previstas son el sellado del vertedero Dos Torres y la creación de puntos limpios en Hinojosa del Duque y Santaella, además de casi cuatro millones para el Programa de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano. No obstante, Rey matizó que algunos programas que también benefician a Córdoba se coordinan desde la consejería en Sevilla.



Las intervenciones relacionadas con la Agencia Andaluza del Agua coincidirán con el traspaso de competencias de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir al Gobierno autonómico y la gestación del Acuerdo Andaluz por el Agua. Las obras previstas en materia de aguas en la provincia son, entre otras, el encauzamiento y recuperación de márgenes del río Lucena a su paso por Lucena y la ampliación de la depuradora de La Golondrina, en la capital. En cuanto a depuración, el delegado dijo que cuando se concluya el proceso de construcción de estaciones se atenderá al 95% de la población.



Luis Rey se refirió también a la pista de aterrizaje de Los Villares, sobre la que dijo que 'aún no hay una decisión' sobre si se amplia la actual o se construye una nueva. Otro proyecto atascado es el del Jardín Micológico de Priego, cuya apertura se retrasa hasta por lo menos el mes de enero debido a problemas de conexión eléctrica.