The Congress agrees to discuss the proposal Aragon to give more voice to the CCAA in Water

Wed, 19/11/2008

Europa Press

El Congreso de los Diputados acordó esta tarde tomar en consideración la propuesta de las Cortes de Aragón para modificar el texto refundido de la Ley de Aguas de 2001, que propone una mayor presencia de las comunidades autónomas en las decisiones de las Confederaciones Hidrográficas.

Durante el pleno del Congreso, los diputados aragoneses defendieron la modificación de los artículos 32 y 33 de esta ley, para que las comunidades autónomas tengan participación en las juntas de explotación y las comisiones de desembalse, dos organismos de las confederaciones hidrográficas.

Estos dos organismos, según señaló el diputado de CHA Binzer Fuster, tienen en la actualidad un "interés directo" en las decisiones que toman en los organismos de cuenca. "Planteamos dar voz a las comunidades autónomas, y esto lo hacemos pidiendo una participación que de las cuencas", expresó.

La modificación del artículo 32 de esa ley, incluye que las comunidades autónomas tendrán "voz y voto" en las decisiones que adopten las juntas de explotación y en la comisiones de desembalse. Las autonomías estarán representadas "de forma proporcional a la superficie de cada comunidad incluida en el ámbito de dichos órganos". "No es malo ni inconveniente que las comunidades autónomas puedan participar en estos organismos de gestión", añadió Fuster.

Por su parte, el diputado del PAR Javier Allué calificó de "esencial" el papel de Aragón en todos los aspectos de la cuenca del Ebro y añadió que la proposición es una política de Estado que beneficiará a todas las autonomías.

Igualmente, el diputado aragonés del PSOE Carlos María Tomás Navarro sostuvo que el tema del agua era una "amenaza, una pesadilla para los aragoneses", pero que ahora el Gobierno central está "promoviendo un consenso efectivo" que garantiza las competencias. "La política del agua exige la corresponsabilidad de todas y cada una de las administraciones", añadió.

GESTION DEL AGUA, EJES DEL GOBIERNO

Para el representante del PSOE, Borau Fernández, la gestión del agua ha sido "uno de los ejes" del actual Gobierno, que pretende incrementar la participación de las comunidades autónomas a la hora de gestionar.

Mientras, la diputada del PP María Fernanda Rumí expresó que los problemas en materia de política hídrica no se han resuelto en los últimos cinco años y además los enfrentamientos entre los distintos territorios a causa de este recurso son "cada vez mayores" y se derivan de "la demagogia" del PSOE.

Por su parte, el parlamentario de CC José Luis Perestelo considera que "la presencia de las comunidades autónomas en los organismos de cuenca es indispensable". Igualmente, el diputado de IU Gaspar Llamazares se manifestó favorable a la propuesta aunque lamentó que esta lleve un retraso de cuatro años. Finalmente, Pere Macías (CiU) señaló que desde la óptica catalana puede que no se coincida con las posturas aragonesas "en todos los casos" y añadió que hay que matizar el texto con otros elementos.