Experts alert of contamination by a dam in Jaen

Fri, 14/11/2008

El País

Un informe elaborado por expertos en hidrogeología advierte de que la construcción de la presa del río Eliche en la provincia de Jaén provocaría un alto riesgo de contaminación con nitratos, pesticidas y fertilizantes en el acuífero Grajales-Pandera, que forma parte del sistema de abastecimiento Víboras-Quiebrajano, uno de los principales de la cuenca del Guadalquivir.
Esta presa de contención de avenidas se ha proyectado desde el Ministerio de Medio Ambiente con la finalidad de acabar con los riesgos de inundaciones que soportan los vecinos de las zonas residenciales de Los Puentes. Sin embargo, una plataforma vecinal del municipio de Los Villares ha presentado más de 3.000 firmas de oposición al proyecto, que se encuentra pendiente de resolver las más de 1.000 alegaciones recibidas.
Precisamente, ha sido la Plataforma en Defensa de los Cañones del Río Eliche la que ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente los resultados del informe realizado por el hidrogeólogo José Benavente, del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, el hidrogeólogo-consultor Javier Gollonet Fernández de Trespalacios y por María del Carmen Hidalgo, del departamento de Geología de la Universidad de Jaén. En el mismo, se advierte de que la presa se ha diseñado en unos terrenos de gran permeabilidad lo que conlleva un alto riesgo de contaminación en los acuíferos de la zona.
Según señalan, el más perverso de los efectos negativos es que la presa 'retendría una gran cantidad de contaminantes en superficie', residuos que, sostiene el informe, acabarían infiltrándose en el acuífero. 'La presa tendría efectos de fatales consecuencias y difíciles de eliminar así como sobre otras captaciones particulares con escaso o nulo control sanitario y utilizadas para usos domésticos', advirtió ayer el portavoz de la plataforma, el profesor Manuel Molinos, que ha criticado la falta de rigor del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.