The reservoir of Añarbe gathered last Sunday more storm water than throughout November 2007

Thu, 13/11/2008

El Mundo

La presa del Añarbe, que abastece de agua a San Sebastián y a parte de su comarca, recogió el domingo pasado 59 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, una cantidad superior a la pluviosidad de todo el mes de noviembre del año pasado, el segundo más seco desde 1971, en el que se registraron 56 litros por metro cuadrado.
Según informó Aguas del Añarbe en un comunicado, en lo que llevamos de año hidrológico las precipitaciones recibidas por el embalse han sido un 26% superiores a la media.
A pesar de ello, el embalse se encuentra actualmente al 76 % de su capacidad cuando el año pasado en esta misma fecha estaba lleno al 87%, si bien ambas cifras son superiores a lo habitual para este momento del año, ya que la media del embalse para estas fechas es del 66%.
Por otra parte, Aguas del Añarbe ha alcanzado un acuerdo con la organización de la prueba atlética Behobia-San Sebastián para que el agua suministrada a los 16.000 participantes en esta carrera proceda de la red pública y se reparta en vasos durante la popular carrera que se celebrará el próximo domingo.
Tampoco parece que vayan a tener problemas de abastecimiento de agua en las capitales de los otros dos territorios históricos.Los embalses alaveses del Zadorra, Ullibarri y Urrunaga, que abastecen de agua a Vitoria y Bilbao, se situaban a fecha de ayer al 68 % de su capacidad, según informó la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El embalse de Ullibarri, con una total capacidad de 146 hectómetros cúbicos de agua, disponía a día de ayer de 100 hectómetros cúbicos, un 68,5 por ciento del total. Este nivel supone seis hectómetros menos que hace un año en la misma fecha, informa Efe. El embalse de Urrunaga, con una capacidad total de 72 hectómetros cúbicos, contaba ayer con 50 hectómetros cúbicos, es decir, el 69,4 por ciento de su capacidad total. Este nivel le sitúa con un hectómetro cúbico menos que el año anterior en la misma fecha. Se presume que la capacidad de los embalses se mantendrá las próximas semanas.