Authorized an expenditure of 1.8 billion euros for the second phase of the modernization of traditional irrigation from Cortes

Fri, 24/10/2008

Europa Press

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, autorizó hoy un gasto de 1,8 millones de euros para el proyecto de red de distribución en parcelas comunales de la zona de alta presión del regadío tradicional de Cortes (segunda fase), encomendando su ejecución al ente instrumental Riegos de Navarra, S. A.

La modernización del regadío tradicional de Cortes, que cuenta con un presupuesto total que ronda los 20 millones de euros, está planificada en tres fases: en la primera, comenzada en julio del año pasado, se está actuando sobre el Canal de Lodosa y se está procediendo al cambio del sistema de riego, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la segunda fase se completarán estos trabajos sobre una superficie total de 1.066 hectáreas; y en la tercera y última fase se combinarán las obras de interés general de la zona regable del Canal de Lodosa (particulares), el riego a pie de esta última zona y el cambio de sistema en la zona regable del Canal Imperial, que afecta a unas 500 hectáreas.

El importe total de la actuación en esta segunda fase asciende a 2,4 millones de euros, de los cuales 1,8 serán sufragados por el Gobierno de Navarra con cargo a los presupuestos de 2008 (500.000 euros) y 2009 (1,3 millones). Los 600.000 euros que restan para completar el presupuesto serán aportados por el beneficiario de las obras.

Este proyecto está dentro de las 90 actuaciones prioritarias que señala el Plan Navarra 2012 suscrito por el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra. El plan va a suponer la realización de inversiones en dotaciones sociales e infraestructuras públicas para los próximos cuatro años, por un importe superior a los 4.508 millones de euros.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total que ronda los 20 millones de euros, supone la actuación en infraestructuras agrícolas mediante la concentración parcelaria y la modernización del regadío tradicional del término municipal de Cortes.

Este regadío presentaba una gran parcelación y un deficiente estado de las redes de riego, condiciones que comprometen seriamente la viabilidad de la zona. La modernización del regadío tradicional de Cortes beneficiará a 822 propietarios y afectará a una superficie total de 2.876 hectáreas (a desarrollar en tres fases).



Estas hectáreas son las pertenecientes al término municipal de Cortes, de las cuales aproximadamente el 75 por ciento riega en la actualidad con aguas procedentes del Canal de Lodosa, mientras que el 25 por ciento restante se abastece del Canal Imperial. Además, la superficie de comunal supone casi el 40 por ciento de la superficie total a modernizar.

Esta modernización está planificada en tres fases: en la primera, comenzada en julio de 2007, se está actuando sobre el Canal de Lodosa y se está procediendo al cambio del sistema de riego.

En la segunda fase se completarán estos trabajos sobre una superficie total de 1.066 hectáreas, y en la tercera y última fase se combinarán las obras de interés general de la zona regable del Canal de Lodosa (particulares), el riego a pie de esta última zona y el cambio de sistema en la zona regable del Canal Imperial, que afecta a unas 500 hectáreas.

El proyecto constructivo incluirá tanto actuaciones dirigidas a un cambio de sistema de riego, aproximadamente en el 60 por ciento de la superficie, pasando del actual riego por inundación a sistemas de riego a presión, como actuaciones de riego a pie en el 40 por ciento restante.



Actualmente, en este regadío predominan los cultivos extensivos (maíz y alfalfa) en aproximadamente el 90 por ciento de su superficie. No obstante, y gracias a la modernización, es previsible que se produzca una intensificación y diversificación llegando a 26 cultivos diferentes.