Environment will ask the CHD a moratorium for municipalities that have not performed purification works
Wed, 22/10/2008
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz aseguró ayer en Torreiglesias que pedirá a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una moratoria para los ayuntamientos que aún no han realizado obras de saneamiento y depuración de aguas en sus municipios.
La consejera ha inaugurado las obras de mejora de abastecimiento de agua en la citada localidad segoviana, que han supuesto una inversión de 355.455 euros; financiada en un 70% por el Gobierno regional.
En declaraciones a Efe, María Jesús Ruiz señaló que los ayuntamientos de Castilla y León «están haciendo un esfuerzo importante en materia de depuración y saneamiento, pero somos conscientes de que queda mucho por hacer y que las inversiones son muy grandes, por lo que entre todos tenemos que hacerlas posible».
En este sentido, manifestó que solicitará a la CHD que «deje de sancionar de forma tan fuerte» a los municipios que aún no cuentan con las infraestructuras adecuadas, ya que estas sanciones «alteran las arcas municipales de manera terrible».
La obra de Torreiglesias ha consistido en la ejecución de una nueva captación de agua potable desde el manantial conocido como la Fuente de Covatillas con el fin de solucionar los problemas en el suministro de agua que padece la localidad durante la época estival, momento en que la población llega a triplicarse.
Torreiglesias pertenece a la Mancomunidad de Río Viejo, donde se encuentran actualmente en ejecución obras de mejora del abastecimiento por importe de 170.000 euros con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema mancomunado de agua.