The use of treated water is proposed to restore aquifers

Fri, 17/10/2008

Málaga Hoy

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, así como con el jefe del Servicio de Inspección de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Fernando Ferragut, en la que se barajó la posibilidad de usar el agua depurada en fase terciaria para la recuperación de acuíferos en el río Fuengirola, además de para el riego de parques y jardines y el baldeo de calles.

La regidora informó que el ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la cantidad de 629.085 metros cúbicos al año, suma estimada para el riego y el baldeo, mientras que con respecto a la utilización del agua en el río, explicó que no se pretendía aumentar la cantidad de agua en el río, sino una mejora en las condiciones ambientales, para lo que se enviará un escrito a la Cuenca Mediterránea para solicitarlo.

En este sentido, Sánchez comunicó que se está analizando la posibilidad de verter aguas tratadas al río para generar un cauce ecológico y mejorar el mantenimiento de los acuíferos. Así, señaló que se está a la espera de la firma del acuerdo con Acuamed para la dotación de infraestructuras para el riego de parques y jardines y baldeo de calles.


Por último, Ferragut indicó que una parte de las aguas depuradas van al mar y otra, de 20.000 metros cúbicos diarios, se utilizará para su reutilización en campos de golf, parques y baldeo.