The city council of Gran Canaria is promoting a campaign to teach to society the importance of water

Fri, 17/10/2008

Europa Press

El Cabildo de Gran Canaria impulsará, a partir del próximo sábado, una campaña para concienciar a la sociedad y a las industrias sobre la importancia del agua y del cumplimiento de su normativa en lo que respecta a vertidos, alcantarillados o terrenos, entre otros.

Al respecto, el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, José Luis Guerra, señaló, en rueda de prensa, que la isla "tiene problemas" en la depuración de aguas residuales porque "hay vertidos indeseados porque muchos" restaurantes, entre otros, vierten aceite impidiendo la depuración. "Lo grave no es que no se puede depurar, sino que no se pueda utilizar esa agua para reutilizar".

Guerra ofreció algunas datos, tales como que en aguas subterráneas el Cabildo prevía que en 2008 descendería a 44 hectómetros cúbicos (hm3) mientras que la cifra actual es de 30 hm3. Añadió que en desalación se pretendía alcanzar 89 hm3 y está en 70 hm3.

En cuanto a las infraestructuras terciarias a cargo del consejo, las depuradoras o las redes de distribución, con un coste aproximado de 19 millones de euros, pretenden conseguir que la calidad del agua "sea la adecuada". Añadió que en 2008 se depuraron 34 hm3, de los que "sólo" se utilizaron 8 hm3.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura y Ganadería, Arquitectura, Vivienda, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez, subrayó que lo que queda ahora por garantizar será la "calidad del agua". Agregó que, según se desprende de un estudio, un litro de aceite podría contaminar 1.000 litros de agua.

Asimismo, indicó que una persona podría mover cuatro litros de aceite al año y consumiría una media de 21 litros al año.

CAMPAÑA QUE RECORRERÁ LA ISLA

La campaña, diseñada por la empresa Imaco, se impulsará el próximo sábado bajo el lema 'Campaña aguas claras, contaminación cero' que tendrá presencia en toda la isla de Gran Canaria con el objeto de que la sociedad, en concreto, el sector de la industria se conciencie de la importancia del agua.

Para ello, se han realizado cuatro mensajes 'Tenlo claro, separa el aceite'; 'Tenlo claro, ahorra agua'; 'Tenlo claro, no tires residuos', todos ellos están destinados al público general, mientras que el mensaje 'Tenlo claro, cumple las normas' está dirigido a los sectores económicos.

Asimismo para dar a conocer toda esta campaña a los sectores económicos se han organizado cuatro jornadas técnicas que se desarrollarán en Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Lucía, en Gáldar y en Teror.

Respecto a la publicación en medios de comunicación, se podrán ver en televisión, radio y prensa. En este sentido, señaló que en el medio televisivo se proyectará un publirreportaje de 1 minuto, un spot de 30 segundos, y tres spots de 10 segundos cada uno con un mensaje.

En cuanto, a la presencia de esta campaña en radio habrá una cuña genérica de 30 segundos, y tres cuñas individuales de 10 segundos cada una. La publicidad en la prensa se basará en páginas a color en los dominicales de los dos periódicos de mayor difusión de la isla.